Resumen De Stenhouse, L. (1984) Cap. 1: “Definición Del Problema”, Cap. Vi: Una Crítica Del Modelo De Objetivos”, Cap. Vii: “Un Modelo De Proceso”.

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
STENHOUSE, L. (1984) Cap. 1: “Definición del problema”, Cap. VI: Una crítica del modelo de objetivos”, Cap. VII: “Un modelo de proceso”
Cap. 1: “Definición del problema: Nos hallamos, al parecer, ante dos puntos de vista diferentes acerca del C. Por una parte, es considerado como una intención, un plan, o una prescripción, una idea acerca de lo que desearíamos que sucediese en las escuelas. Porotra parte, se le conceptúa como el estado de cosas existente en ellas, lo que de hecho sucede en las mismas. Me parece, esencialmente, que el estudio del C. se interesa por la relación entre sus dos acepciones: como intención y como realidad.
Un C. es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusióncrítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.
Un C. debe basarse en la práctica. Es una tentativa para describir el trabajo observado en las aulas, que es adecuadamente comunicado a los profesores y a otros interesados. Como mínimo, un C. ha de proporcionar una base para planificar un curso, estudiarlo empíricamente y considerar los motivos de su justificación.
Cap. VI: Una crítica delmodelo de objetivos”: El modelo por objetivos del desarrollo del C. es una teoría ambiciosa y amplia en el sentido de que proporciona un medio para organizar y relacionar una extensa serie de variables, problemas y actividades. Tentativas de síntesis teóricas tan ambiciosas son necesarias e importantes para el avance de la compresión. Pero, son altamente especulativas. Si bien las teorías a granescala son muy útiles como andamiaje para el avance del conocimiento, pero cuanto más satisfactorias las encontremos desde el punto de vista lógico, tanto menos probable es que sean adecuadas. Otro punto importante a tener en cuenta es que la estructura de los objetivos es un esquema conceptual y no una cosa. Debemos evitar «reificarlo». No es que tengamos objetivos, sino que elegimos conceptuar ono nuestro comportamiento según objetivos.
La demanda de objetivos es una exigencia de justificación más que una mera descripción de fines. Como tal es más parte de un diálogo político que de un diálogo educativo.
Una teoría adecuada debería adelantar nuestro conocimiento de la situación de modo que fuesen susceptibles de anticipación resultados no anticipados. Debemos ser capaces de decir algomas que «mantengan sus ojos abiertos» y, si el modelo de objetivos no ayuda a hacerlo así, ello constituye un grave fallo.
Aquellas objeciones que considero como fundamentales a la aplicación universal del modelo de objetivos son:
1. Que confunde la naturaleza del conocimiento.
2. Que confunde la naturaleza del proceso por el que se perfecciona la práctica.
Deseo distinguir diversasfunciones de la escuela. La educación, tal como la conocemos a partir de las escuelas, incluye, necesariamente, al menos cuatro procesos distintos. Los designaré como entrenamiento, instrucción, iniciación e inducción. El entrenamiento se ocupa de la adquisición de capacidades y una preparación con éxito da lugar a una capacidad para rendimientos.
La instrucción se ocupa del aprendizaje deinformación y una instrucción con éxito da lugar a retentiva. La iniciación se ocupa de la familiarización con valores y normas sociales y una iniciación realizada con éxito da lugar a una capacidad para interpretar el entorno social y anticipar la reacción a las propias acciones. La inducción supone la introducción en los sistemas de pensamiento (el conocimiento) de la cultura y una inducción lograda dalugar a comprensión, tal como se pone de manifiesto en la capacidad para captar relaciones y juicios y para establecerlos por uno mismo.
La iniciación se adquiere como subproducto de vivir en una comunidad. Algunas escuelas, como las de primera enseñanza inglesas, promocionan conscientemente, y con frecuencia con éxito, determinadas normas y valores sociales.
Me ocuparé aquí, sobre todo, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del modelo osi y sus capas
  • Modelo cap
  • 1 Capas modelo OSI y TCP
  • Resumen Larroulet Cap Vii
  • El Llamado De La Selva Cap Vi Y Vii
  • Modelo n capas
  • Las capas del modelo osi
  • capa de aplicacion modelo osi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS