Modelo n capas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Programación por capas:
Arquitectura de 3 capas”

Profesor: Claudio Abbott Castillo

Integrantes: Patricio Contreras – Victor Matta – Peter Gallardo – Daniel Bustos.
Ramo: Diseño de Base de Datos.
Carrera: Tec. Analista Programador.
Fecha: 16 de Agosto de 2010.

¿Qué es la programación por capas?

-La programación por capas es un método y estilode programación donde el objetivo primario es la separación de capas, como por ejemplo, la separación de la capa de datos, de la capa de presentación al usuario.
Esto hace que las cosas programadas sean mas ordenadas.

Ventajas de la Programación por capas:

-Una de las ventajas principales de este estilo de programación, es que se puede llevar a cabo en diversos niveles, y en caso detener que modificar, editar o cambiar algo, solo se debe de hacer sobre el nivel requerido, sin tener que revisar entre código mezclado.
Además de lo mencionado anteriormente, otra ventaja primordial de este estilo, es la de distribuir el trabajo de creación de una aplicación por niveles, de esta manera, cada grupo de trabajo se encuentra totalmente separado y aislado del resto de niveles.
Enlos diseños de sistemas informáticos actuales, se suelen utilizar las arquitecturas multinivel, y esto es porque a cada nivel, o capa como es conocido comúnmente, se le confía una misión simple, lo que permite que sea de alguna forma, escalable. Esto ultimo quiere decir que, en caso de que las necesidades lo ameriten, pueden ampliarse con facilidad.
También, podemos mencionar que los componentesutilizados son independientes, y que pueden estar distribuidos en múltiples servidores y que mejora la administración de los recursos cuando existe mucha concurrencia.

Capas de la Programación por capas:

1.- Capa de Presentación: Por decirlo de alguna manera, es la interfaz grafica con la que interactúa el usuario. Esta presenta al usuario la información y captura lainformación requerida en un proceso ínfimo, obviamente, antes de eso, se deben filtrar los errores de esta capa. Se comunica únicamente con la capa de negocio.
Al tener que relacionarse directamente con el usuario, esta capa ha de tener la característica de ser amigable, es decir, entendible y fácil de usar. También es conocida como “Capa de usuario”.

2.-Capa de Negocio: Aquí se ven envueltos losprogramas que se ejecutan, se reciben las peticiones y consultas por parte del usuario y se envían las respuesta tras todo el proceso. También denominada “Lógica de Negocio”, es llamada Capa de Negocio porque en este punto es donde deben establecerse todas las reglas y normas que se han de cumplir.
Esta capa es la capa intermedia, la única que tiene comunicación con las restantes, y esto es porque, secomunica con la capa de presentación para recibir las solicitudes que el usuario requiere, además de presentar los resultados; y con la capa de datos, para comunicarse con el gestor de base de datos y que este le almacene y le entregue los resultados pedidos por el usuario.

3.- Capa de Datos: Aquí, en esta capa, es donde residen los datos y encargada de acceder a los mismos. Se forma a partirde uno o mas gestores de Bases de Datos que realizan todo un proceso, donde se ven envueltos el almacenamiento de datos, y la recepción de solicitudes o recuperación de información desde la capa de negocios.

-Todas estas capas pueden estar contenidas dentro de un mismo ordenador, aunque usualmente, en una multitud de ordenadores reside la capa de presentación; la capa de negocio y de datospueden residir perfectamente ambos dentro del mismo equipo, y si el crecimiento de las necesidades lo amerita, es aconsejable separarlo en dos o mas ordenadores. De esta manera, si la complejidad de la base de datos asciende, también se puede separar en varios ordenadores, los cuales recibirán las peticiones desde el equipo en que se encuentra la capa negocio.
Por el contrario, si fuese la...
tracking img