Resumen De Teoria General Del Delito Cap 1 Al 9

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
EL CONCEPTO DE DELITO, ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL CONCEPTO DE DELITO, CLASIFICACION DE LOS DELITOS.

La teoría del delito se ocupa de las características comunes que debe tener cualquier hecho para ser considerado como delito y que constituyen la esencia del concepto general del tipo, es decir la parte general del derecho penal el cual consiste en el estudio de las concretas figuras delictivas.I.-CONCEPTO DE DELITO.
Define al delito desde el punto de vista jurídico como todas aquellas conductas que el legislador sanciona con una pena, esto es una consecuencia del principio nullum crimen lege que rige el moderno derechos penal. Así también estable los elementos que debe tener una conducta para que pueda ser castigada por la ley con una pena.
Como lo son voluntades dolosas o culposasque exige el legislador para considerar una acción u omisión como delito o falta. El legislador a querido destacar los elementos que para el son más relevantes en orden en consideración de un hecho como delito que son la acción y la omisión y que estas debe ser dolosas o culposas y que deben ser sancionas por la ley.
Es así como el derecho penal a llegado a la conclusión de que el concepto dedelito presenta como un juicio de desvalor que recae sobre un hecho o acto humano y como un juicio de desvalor que recae sobre el autor de ese hecho.
Primer juicio lo llama INJUSTO O ANTIJURICIDAD:
Es la desaprobación del acto.
Se incluye a la acción u omisión, los medios de su realización sus objetos y sujetos.
También se incluye a la realización casual psicológica entre ellas y el resultado.
Alsegundo lo llama CULPABILIDAD:
Es la atribución del acto a su autor.
Conocimiento por parte del autor de carácter prohibido de su hacer.
La no exigibilidad de un comportamiento distinto.
Pero no todo hecho antijurídico realizado por un autor culpable es delito cabe destacar que de toda la gama de acciones jurídicas que se cometen, el legislador ha seleccionado una parte de ellas, normalmente lasmás graves e intolerables y las ha combinado con un pena mayor por medio de su descripción en la ley penal. A este proceso de selección en la ley de las acciones que el legislador quiere sancionar penalmente se la llama TIPICIDAD. Es la adecuación de un hecho cometido a la descripción que de ese hecho se hace ante la ley, también es una consecuencia del principio de legalidad, ya que silo pormedio de las conductas prohibidas en los tipos penales se cumple en principio de nullum crimen sine lege.
Y es así como la tipicidad, La antijuricidad y la culpabilidad son características comunes a todo delito.
El punto de partida es siempre la tipicidad, pues solo el hecho típico, descrito en el tipo legal puede servir de base para futuras valoraciones. Después prosigue la indagación sobre laantijuricidad, es decir la comprobación de si el hecho típico cometido es o no conforme a derecho, después de la comprobación del hecho típico y antijurídico hay que ver si el autor de ese hecho es culpable o no, si es que posee las condiciones mínimas e indispensables para atribuirle ese hecho.
Con la existencia positiva de estos elementos que son la antijuricidad, la culpabilidad y la tipicidad sepuede deducir la existencia de un delito y su autor puede ser castigado con la pena que se le asigne a cada cosa en concreto.
En algunos casos se exige la existencia de otros elementos adicionales para poder calificar el hecho como delito que no pertenece a la tipicidad, ni a la antijuricidad ni a la culpabilidad, y que es la penalidad.
En conclusión podemos describir al delito como la acción uomisión típica, antijurídica, culpable o punible que es de carácter secuencial, es decir, el peso de la imputación va aumentando a medida que se pasa de una categoría a otra, teniendo por lo tanto que tratarse cada categoría los problemas que son propios de la misma.
CLASIFICACION DE LOS DELITOS.
El código penal establece en su art 1° de delitos y faltas una clasificación bipartida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría general de los sistemas cap.1 y 2 RAE
  • resumen cap 1 teoria de la justicia john rawls
  • Teoría General De Sistemas, Resumen Capitulo 1 "Apuntes Teoria General De Sistemas"
  • Resumen teoría general del delito
  • Resumen Control Cap 9
  • Resumen cap. 9 sisco
  • Resumen cap 9 del daft
  • RESUMEN LITWIN CAP 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS