resumen de Teoría del Estado

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Irazusta.Capitulo II. La política
1) Los problemas
En lo político hay un problema central: es aquel que añade a la definición de concepto de política. Se refiere a expresar la esencia de la política.
Para Irazusta la política se extiende inextricable unida a la historia. Es ésta el vehículo adecuado para teorizar sobre aquella.
2) Concepto provisorio de la política: es una actividadespiritual perteneciente al mundo del obrar en alteridad, de lo práctico social, de lo operable. Lo que la diferencia es su ubicación dentro del terreno de la praxis social, del mundo práctico, diferente del teórico y del técnico.
La política como actividad espiritual
1) El predominio de la voluntad
La política es operación humana; es decir cosa práctica que requiere de la íntima colaboración deintelecto y voluntad. Depende menos de la inteligencia que de la voluntad; no significa negar la injerencia de la razón en política, es admitida en determinados momentos previos a la decisión política. “La inteligencia puede iluminar la voluntad, pero jamás prever con toda certeza o imponer la decisión “
Inteligencia y voluntad pueden no darse juntos; pero el político siempre necesitará tener porsi la capacidad de decisión. La política no es tanto ver como obrar, saber cómo voluntad. La política es cuestión de prudente. El campo de la política es cuestión del prudente.
2) La inteligencia esclarecedoraTodo proceso de decisión política se inicia en la inteligencia, pero concluye en la voluntad, pues sin decisión no hay actividad política en sentido propio.Al hablar de saber político no serefiere a la inteligencia teórica del hombre de ciencia o del filósofo, sino a la inteligencia instrumental del hombre práctico, a la reflexión intelectual que permite una rápida y flexible percepción de las circunstancias. Rechazo al racionalismo: la razón no debe sustituirse a la voluntad; debe guiarla, dirigirla, orientarla. Para que la voluntad tome un rumbo es imprescindible el debate libree inteligente. Intelecto y voluntad se conjugan y concilian. La inteligencia interviene, previo a la decisión política dirigiendo la acción a través de dos actos propios: el conocimiento de las circunstancias en las que la acción se desenvolverá y la iluminación de la voluntad para que una vez conocido el camino y advertidas las circunstancias que rodean la acción, la decisión permita transcurrirese camino.
Cuál es la diferencia entre la política & lo político? Lo político vendría a ser el resultado de la actividad política, y la política es la acción de llevar a cabo los ideales.Todo lo que verse sobre la política, la palabra política aparece como adjetivo. El sujeto es el político, hoy en día no se estudia ni el político ni la política. Se utilizan los métodos de las ciencias socialesy en vez de la oratoria se usa el dialogo interdisciplinario. La política es la relación entre personas, los que interactúan son fundamentalmente las personas, con sus accidentes, peroloprimero,losustancial,sonlaspersonas.Hay que volver a considerar la realidad como el conjunto inescindible (inseparable) de sustancia y accidente.La política se puede analogar con el deporte, ya que ambos compartenestas características:Poseen reglas de juego, las cuales son los únicos medios con los que se cuenta para acotar el grado de incertidumbre que la vida de relación entre los humanos posee.La incertidumbre constante
Son acción: la relación de hombre con el hombre, que es directa en tanto no existe otro motivo que la relación con el otro y constituye una dialéctica de inteligencias, voluntades ysentimientos.La diferencia entre deporte y la política: mientras el deporte es una relación contra el otro, la política es con el otro.
Cuando la política aparece como sustantivo y cuando aparece como adjetivo?
La palabra política se la utiliza más como adjetivo que como sustantivo. Ej: derecho político, economía política.
Estas disciplinas hacen más hincapié en lo político que en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teoria
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen de teorias
  • Resumen De Teorias
  • TEORIAS RESUMEN
  • Resumen Teoría
  • Resumen Teoria
  • Resumen de teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS