Resumen teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA EDUCACION TEMA 1
EDUCACION
CAMPOS
En la educación tenemos los siguientes campos en relación con educar
APRENDER(adiestrar,condicionar,enseñar,adoctrinar,manipular,instruir)
Condicionamiento: Aprender una respuesta invariable a base de repetición de estímulos. El refuerzo puede ser positivo o negativo. Se diferencia de la educación en que no respeta la libertad de la persona y noejecuta su capacidad de raciocinio. El condicionamiento no es educación pero vale para enseñar sobre todo en el niño que no tiene todavía razón.
Adoctrinamiento: Consiste en implantar en los demás tus propias opiniones, sólo se le enseña al alumno lo que apoya mis propias ideas dejándole muchos aspectos por conocer, oculta parte de la realidad.
Manipulación: juego de manos
Es cuando un agenteexterno provoca respuestas nuevas, cuando la persona manipulada no puede utilizar su razón, cuando oculta una parte de la realidad, cuando impide el desarrollo crítico y cuando tiene intención de provocar unas determinadas respuestas (escuela y política es donde más manipulación pude haber)
Instrucción: Es el término que más se confunde con educación. Es el mejor medio para educar, nos referimosal aprendizaje de contenidos, conocimientos. La auténtica instrucción viene de instruere=construir dentro, por lo tanto será la que valga para la construcción de la persona. La educación en cambio se refiere al desarrollo total de la persona.
Adiestramiento y entrenamiento: Aprender a escribir a máquina, a leer (repetición de determinada metodología).Aprender una destreza mediante la repetición,es decir, la repetición de algo va a terminar en un automatismo.
Enseñanza: Tarea que realiza el alguien que quiere provocar un aprendizaje, puede ser correcta o incorrecta, enseñar mediante el condicionamiento sería incorrecta.
Aprendizaje: tarea esperada.Es un cambio en el pensamiento y/o en la conducta, es adquirir respuestas, conductas nuevas, toda la vida es aprendizaje porque todo lo hemosaprendido.Es algo interno a la persona.
Formación: afectaría al mundo del intelecto, una persona formada estaría perfectamente instruida, encuentra relaciones entre todo lo que conoce, no sólo conoce datos, investiga la realidad y la crítica. La formación se acerca más a la sabiduría, conoce todos los campos. Disfruta con lo que sabe, se refiere al campo del entendimiento, de la instrucción, encambio la educación se refiere más al campo de lo afectivo, de los valores, de la voluntad, es decir de la persona.

ETIMOLOGIA
“educare”=. Dar, alimentar. Influencia externa, dar algo a alguien, sólo habría que preocuparse por el docente.
Transmitir, disciplinar.
Heteroeducación
“educere”=Extraer. Sacar hacia fuera las posibilidades que cada un tiene. Lo importante es el discente.
Laeducación sería comunicación, libertad.
Autoeducación.
(En la E. Tradicional tenía más importancia “educare” en la progresista “educere”, sin embargo no hay oposición).
NOTAS DEFINITORIAS
1. Perfeccionamiento

Es el paso de una situación a otra mejor, de lo que se es a lo que se debe ser, (Medina Rubio:1993, p.15), supone una modificación del hombre que conlleva una mejora, es decir, unaadquisición de cualidades nuevas que antes no tenía y un desarrollo al máximo de todas sus posibilidades.
Recogiendo esta idea, la educación es un proceso dinámico que tiene un gran poder expansivo y de crecimiento. (Nassif, 1980:9 citado en Medina), de construcción y transformación, implica la idea de continuidad, nunca se llega a una perfección humana.A la idea de perfección le subyacen una seriede conceptos que ayudan a su comprensión (Millán Puelles, 1975):
Educación como complemento (perficere=completar) ya que el hombre aun naciendo incompleto posee potencialidades
- La perfección es complemento : "perficere" = completar. La perfección educativa completa las posibilidades de ser de la persona.
- La perfección es plenitud: busca el desarrollo pleno de las capacidades del...
tracking img