Resumen De Teoría

Páginas: 21 (5238 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Sociología de la comunicación y de los medios (Éric Maigret)

.La comunicación: Un objeto de tres dimensiones
La comunicación, por un lado, tendría herramientas de transmisión de la información, con eficacia. Por otro lado, los retos normativos que debe enfrentar toda comunidad que apunta al ideal de una razón compartida, de una plenitud relacionada con el intercambio.
Sinembargo, se le sigue tachando del defecto que reprochan a cualquier tradición metafísica un Kant o un Nietzsche, que todavía están inscritos en ella: ésta cree en la existencia de un mundo absoluto que se opondría a un mundo de fenómenos ilusorios.
Si se quiere ser más preciso con la definición de la palabra comunicación, es necesario partir de un punto de vista diferente al de la filosofíaidealista o sofística; se debe considerar que ésta baliza un espacio de tres dimensiones que habitamos permanentemente, como nos incitan a hacerlo cada uno a su manera.
Maigret defiende el ideal de que la comunicación es un fenómeno “natural”, “cultural”, “creativo”, en orden creciente de importancia. Estos tres niveles de pertinencia corresponden a los niveles de implicación de hombre en eluniverso de los objetos, de las relaciones interindividuales y de los órdenes sociopolíticos.
-Nivel natural o funcional (Primitiva): es el de los mecanismos fundamentales postulados por las ciencias llamadas “exactas”. Es el nivel de lo mismo a lo mismo, del Uno, de la tautología, del A igual a A.
-Nivel social o cultural (Histórica): A igual a A pero A es diferente de B. Reconocerse, pertenecer aun grupo y diferenciarse de otro, tanto en el orden de las prácticas como en el de las ideas. Este nivel supone plenamente la existencia de un diálogo o de una tensión no absoluta entre los grupos que fundan la relación poder/cultura.
-Nivel de la creatividad (Innovadora y originalidad): Marco político y jurídico amplio. Relaciones de sentido generalizadas entre los individuos y los grupos,incluyendo los límites de expresión de las relaciones entre los hombres. A es diferente de B, A y B son diferentes de C, etc. La comunicación es considerada como una actividad normativa, ética y política, como una relación dinámica entre poder, cultura y elección democrática.
*Elementos (sociológicos)
Comunicar consiste en convocar objetos, relaciones sociales y órdenes políticos. Toda teoría dela comunicación propone un conjunto de elementos momentáneamente indivisibles:
-Un modelo del intercambio funcional entre los hombres
-Un punto de vista sobre sus relaciones de poder y cultura
-Una visión del orden político que nos une
Toda teoría aporta esclarecimientos específicos sobre el mundo, elementos simples que permiten reducir su complejidad, es decir modelos, también estácompuesta de presupuestos científicos y puntos de vista ideológicos, éticos y políticos. Olvidar su inscripción en una u otra de estas tres dimensiones en exponerse al retorno de una represión primaria. La historia de las corrientes de investigación ilustra este punto ampliamente.
Uno de los más grandes desafíos intelectuales es entender el juego entre estos niveles, la relación entre los tresmundos, por cuanto la división entre naturaleza, cultura y política, no expresa una tripartición fundamental sino la percepción que se puede tener hoy en día de los niveles de dificultad y de los retos relacionados con la comunicación. El estudio de la ubicación de los medios masivos en un modo de la vida particular, se puede desarrollar en el único plan de los valores o de la violencia social.La comunicación es primero un hecho cultural y político y no técnico-esto sin rechazar una visión de la naturaleza, a la vez útil domesticar el mundo y para entender una parte de nuestra propia “naturaleza”-simplemente porque el hombre se encuentra de este lado del espejo del mundo que llamamos el sentido y la acción. Para nosotros el universo se inclina hacia un lado y no hacia otro, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teoria
  • Resumen teoria del estado
  • Resumen de teorias
  • Resumen De Teorias
  • TEORIAS RESUMEN
  • Resumen Teoría
  • Resumen Teoria
  • Resumen de teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS