Resumen de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por José Gimeno Sacristán

En J. Gimeno Sacristán y A. I. Pérez Gómez.
Comprender y transformar la enseñanza. Madrid. Morata. 1992.[1]

8.1. Aproximación al concepto. La enseñanza como diseño y el diseño del curriculum

La actividad de diseñar el curriculum se refiere al proceso de planificarlo, darle forma y adecuarlo a las peculiaridades de los niveles escolares. Desde lasdeclaraciones de finalidades hasta la práctica es preciso planificar los contenidos y las actividades con un cierto orden para que haya continuidad entre intenciones y acciones. Diseñar es, pues, algo fundamental porque a través del diseño es como se elabora el curriculum mismo. Algo que compete a los profesores, pero no a ellos sólo, ni tampoco en primer lugar, dadas las condiciones del funcionamiento delos sistemas educativos.
En una primera aproximación al tema del diseño del curriculum, basta con analizar la palabra misma para entender a qué hace referencia. Diseño indica la confección de un apunte, boceto, bosquejo, croquis, esbozo o esquema que represente una idea, un objeto, una acción o sucesión de acciones, una aspiración o proyecto que sirve como guía para ordenar la actividad deproducirlo efectivamente. La realidad final ha quedado de alguna forma representada en el diseño previo. Este prefigura, pues, la práctica y sirve de guía en su realización. Así, un boceto de un trabajo pictórico anuncia lo que será el cuadro final en cuanto a proporciones de componentes, sus elementos, su distribución, etc.; el plano de un edificio anticipa una construcción, sus formas, proporciones,elementos, ubicación en un terreno, etc.
En esos casos el diseño previo sirve para guiar la práctica de producir una realidad, aunque el grado de determinación de la misma que existe en él es muy distinta: el cuadro se parecerá seguramente menos a su boceto de lo que el diseño de un edificio se ajusta a la realidad construida en la edificación, porque el artista que lo realiza irá concretandoprogresivamente la idea primitiva. El boceto del cuadro será seguramente menos determinante del resultado final que el del edificio. Si no es un plagio, el realizador de la obra es el creador también del boceto y se sirve del apunte en el proceso de realización, pero la obra se va concretando mientras se elabora. Los constructores se atendrán muy estrechamente al plano previo del edificio y no sepermitirán licencias de interpretación; en este caso, los que hacen el diseño no son los que lo desarrollan en la práctica, pero vigilan su seguimiento. El arquitecto, por otro lado, no parte de la nada: materiales disponibles, lugar en el que edificar, regulaciones urbanísticas, competencia de los realizadores de los planos, etc.
En los dos ejemplos contrastados, diseñar implica previsión dela acción antes de realizarla, es decir, separación en el tiempo de la función de prever la práctica, primero, y realizarla después; implica alguna clarificación de los elementos o agentes que intervienen en ella, un cierto orden en la acción, algún grado de determinación de la práctica marcando la dirección a seguir, una consideración de las circunstancias reales en las que se actuará, recursosy/o limitaciones, ya que no se diseña en abstracto, sino considerando las posibilidades de un caso concreto. El plan resultante de la actividad de diseñar anticipa o representa la práctica que resultará en alguna medida.
Si bien el diseño de una actividad tiene parecidos formales con los de otras, inevitablemente obedece también a peculiaridades singulares en cada caso, debido a la naturalezaespecífica de los fenómenos que intervienen, los valores que la guían, la seguridad del conocimiento en que se apoyan, etc. Las analogías pueden ayudar si no se trasladan rígidamente. Diseñar el curriculum y la práctica de enseñanza de los profesores ha sido una actividad muy marcada en su concepción y realización por la traslación metafórica de cómo se entendía el diseñar y el prever en otros...
tracking img