Resumen texto Miglél Beltrán

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
RESUMEN DEL TEXTO DE MIGUEL BELTRÁN


1. Métodos científicos y métodos de la sociología.

En primer lugar el autor nos trasmite su desacuerdo con que haya un llamado “método científico”, ya quepiensa que éste término no está bien definido y no puede englobar tanto terrero, pero cree que este método existe.

Expresa que el método científico es subjetivo, porque el científico forma partede él, y por tanto expresa sus opiniones, vivencias, inquietudes, etc.

En tercer lugar, no está de acuerdo con estudiar la realidad social mediante un método concreto, ya sea científico osociológico, o de otro tipo, sino que habrá que estudiarla con métodos diferentes.

2 .El método histórico.

“La ciencia de la sociedad ha de recurrir de manera sistemática, al método histórico.” Elautor quiere expresar aquí, no que haya que utilizar para estudiar a la sociedad los métodos propios de un historiador, sino que habrá que recurrir por ejemplo a la historia de un lugar, si se va aestudiar a sus habitantes, ya que influirá de manera directa.

Expresa su opinión acerca de las teorías sociológicas atemporales o ahistoricas, y dice no estar de acuerdo con ellas, aunque sean muyutilizadas por muchos de los autores conocidos.

3. El método comparativo.

Tradicionalmente se ha dicho que éste método sustituye en las ciencias sociales al método experimental, ya que en unexperimento un científico puede quitar o agregar algunas sustancia u objeto, pero en las sociología, el sociólogo no puede quitar o añadir ningún elemento en la sociedad.

Para definir este métodorecurre a Andreski, que expresa que el “método comparativo, responde al interés de desarrollar y comprobar teorías que sean aplicables por encima de las fronteras de una sola sociedad.”

Durkheim decíatambién que el método comparativo es el único que conviene a la sociología.


4. El método crítico-racional.

Éste método trata de discutir y apreciar la racionalidad de los fines, cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen textos
  • Resumen Texto
  • Resum Textos
  • Resumen Textos
  • Resumen texto mayor mora
  • Para Que Filosofar Resumen Del Texto
  • Resumen Texto Manuel Pereira
  • Resumen Texto Thompson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS