Resumen De Un Libro

Páginas: 20 (4755 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
ZUBIZRRETA, G., Armando F. “El resumen de un libro”, “La reseña crítica”, “El estado de la cuestión”, y “La Monografía o artículo científico”

EL RESUMEN DE UN LIBRO

A) LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES
Por lo general, cuando el alumno recibe el encargo de hacer el resumen de un libro, considera que se el exige un trabajo inútil que, en el mejor de los casos, sólo constituye una manera deobligarlo a leer aquello que, de otra manera, hubiera eludido. Por eso, muchas veces prefiere repetir los resúmenes de sus compañeros o copiar las pocas líneas de presentación que suelen traer las solapas del volumen. Esto se debe a que el joven desconoce el placer de la lectura, a que, cuando se ve obligado a leer, lo hace por mero compromiso y sin conocer la técnica de la lectura (véase capítulo4, C) y que carece de las nociones más elementales acerca de esta tarea de redactar resúmenes.
Al doblar la última página de un libro de pensamiento o de ficción, debemos estar en condiciones de dar cuenta de nuestra lectura; enumerar brevemente los principales aspectos de su contenido, señalar el sistema y la validez de la exposición o las técnicas literarias empleadas, destacar lasaportaciones del autor a la materia tratada y decir nuestra opinión acerca del valor intelectual o artístico del libro. Esto es hacer una reseña escrita; recoger esos aspectos -tras repasarlos en una cuidadosa relectura del libro-, como la mayor objetividad y rigor, en apretado y claro resumen.
La elaboración de un resumen tiene dos finalidades: a) estimular la lectura minuciosa de un libro, de tal modo queel estudiante consiga la completa asimilación de su contenido; b) dar una primera noticia, a través de los repertorios bibliográficos o de la sección bibliográfica de publicaciones culturales, literarias o científicas, de la existencia y del contenido de un libro. Sea cual fuere la finalidad del resumen, su elaboración obedece a una misma técnica y su presentación tiene caracteres semejantes.
Amanera de titulo, el resumen está encabezado por la descripción bibliográfica del libro con a) el nombre del autor, b) el título de libro (separados estos elementos por comas). Después de un punto, se continúa con c) lugar de la edición, d) editorial y e) año de la edición (separados por comas). Finalmente, después de un punto, el número de páginas .
Algunas veces, sin embargo, como en el casode las publicaciones periodísticas se busca un título mucho más original o literario para el trabajo y la descripción bibliográfica del libro aparece en nota a pie de página, con llamada (*) detrás del título o detrás de la primera referencia del texto al libro o al autor.
La extensión del resumen es impuesta, en una gran mayoría de casos, por el espacio disponible en sus revistas y periódicos opor la indicación del profesor. Pero cabe observar que una excesiva extensión en el número de páginas indicará cierta incapacidad de abstracción.
Asimismo, una rápida y breve enumeración puede indicar que, por igual razón o porque se carece de un verdadero interés por el tema tratado en el libro, se ha apelado a otro recurso: ampararse en el mero enunciado de los títulos de los capítulos, o delos aspectos más generales y evidentes de la obra.
El lenguaje del resumen debe estar gobernado por un ánimo de alcanzar objetividad, de modo que no sólo sea concreto, sino que esté al servicio de una exposición fiel, exacta. Esto no impide que nuestros sentimientos de admiración o de reproche por la obra y el autor sean vertidos ni tampoco que se utilice un cierto lenguaje sugestivo, pero acondición de que todo esto no interfiera con la objetividad de nuestra información.
Por esto mismo, los juicios, y sus correspondientes adjetivos, acerca de los méritos o deméritos del autor y de la obra no deben ser desmesurados ni sarcásticos, ni insinceros. Condenar o elogiar exige un previo razonamiento para juzgar objetivamente y para acertar con el grado justo de la condena o del elogio. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros
  • resumen libro
  • Resumen Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS