Resumen de volar sobre el pantano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Panamá
Facultad de Psicología
Licenciatura en Psicología
Orientación Profesional I
Análisis del libro “Volar sobre el pantano”
Esta lectura es de mucha ayuda a la comprensión de la vida, a saber que a pesar de que existen miles de inconvenientes y piedras en el camino, podemos salir airosos y llenos de un crecimiento emocional que nos ayuda a vencer todas lasdificultades; siempre y cuando, mantengamos una actitud y pensamientos positivos. Este crecimiento emocional nos llena de energía, fortalezas y nos prepara para que la próxima vez que nuestro ser se vea amenazado utilice las herramientas necesarias para salir del fango que muchas veces creemos imposible librarnos; sin embargo es posible y dentro de este libro encontramos algunos ejemplos que son demucha ayuda, detallaremos a continuación.
I. Capítulo. La soledad
En este capítulo Zahid recibe una carta de su hermana donde le dice que necesita de él, sin embargo no ofrece mayores detalles. Él comenta a su esposa Lisbeth que está teniendo pesadillas muy recurrentes y en ellas escucha gritos de su hermana Alma. En eso le pide a Lisbeth que le cuente lo que había ocurrido con ella yaque sabía que había sido víctima de una violación y ella se negaba a darle detalles. Ella se dispuso a contarle su historia, donde se junta con un hombre vecino de ella, al cual nunca había hablado, mayor, un tanto extraño sin conocer más de él. Una noche su padre la levanta de la cama agitado y la lleva a un lugar inmundo, aquí descubre que Martín, el hombre con quien ella mantenía un romance,consumía drogas y era del mal vivir. Sintió una desilusión muy grande, igual a la que sentía en su propio hogar ya que sentía desamor e incomprensión por parte de sus padres. Los insultos e improperios no se hicieron esperar por parte de su padre a los que ella respondió. La desdicha se acrecentaba al comunicar ella que estaba embarazada, reclamos por parte de su padre ya que según él habíadeshonrado a la familia. Ni su madre ni sus hermanas entraron a defenderla y un pensamiento vino a su mente: dónde había quedado lo que le dijo su papá en el auto de que el también sentía su tristeza, y lo que le dijo su mamá de que no querían que se encontrara sola? ¿Es que lo habían dicho sin pensar? ¿O es que estaban a mi lado dispuestos a consolarme sólo en caso de que se tratara de una simpledesilusión personal, pero por supuesto no en el caso de que mí error afectara su imagen de buenos padres ante los demás, su estatus de gente 'nice' a la que todo le sale bien y su maldito apellido de familia virtuosa que no puede darse el lujo de tener una madre soltera en casa? En ese momento se sentía sucia, no querida, repudiada y lo peor que puede sentir una persona Sola. “La soledad lo quenos atrae al fango como una melodía diabólica. La soledad es la orilla del fango en el que inicia la perdición de cualquier ser humano... Una vez cayendo en ella, el lodazal comienza a jalarnos hacia cienos de mayor espesura...”

II. Capítulo. Ley de advertencia

Luego de tratar de contactar donde se encontraba Alma, se dieron cuenta que era imposible ubicarla por teléfono y para completarsus inquietudes confirmaron que el lugar donde ella había escrito la carta era un hospital tipo sanatorio. En la carta estaba escrito un párrafo que nos debe hacer reflexionar ya que muchas veces no hacemos caso a las advertencias y estas nos avisan o nos deben poner alerta para un posible cambio ya sea que debamos prepararnos o cambiar de actitud, pensamientos y el modo de conducirnos antealgunos acontecimientos.
“Todos tenemos diferente umbral de dolor. Algunas personas con una simple infección estomacal se dan cuenta de que deben cambiar sus hábitos alimenticios, hacer ejercicio y procurar una vida más sana, un pequeño estímulo les es suficiente a ellos para llevarlos a la reflexión y al cambio... Otros, en contraste, hacen caso omiso a las advertencias suaves y requieren hallarse...
tracking img