Resumen del 2do parcial Antropología cátedra Garreta

Páginas: 21 (5171 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Tylor el padre de la antropología nueva deficinion de cultura.
Tomada en su amplio sentido etnografico, cultura o civilización es ese todo complejo que incluyoe al conocmiendo, las creencias, el arte, la moral, la ley, y toda ls demás capacidades y habitos adquitidos por ell gombre como miembor de l sociedad. La palabra clave es adquiridos porque quierede decir que la cultura es el producto delaprendizake social mas que de la herencia biológica, y qyue kas diferencias en el desatoollo culturala no son el resultado de la defeneracion sino del progreso cultural,
Tylor comprendió que el hombre aprende dentro de un contezto social. Que había habdio progroso como un isntumento para recosntruir las condiciones pretéritos. La condición humana mas tempranadebia haber sido su extremo opuesto:la promiscuidad primitiva. Pero se cuido de advertir que no todas las invenciones culturales habían sido necesariamente buenas.
Todos los pueblos eran igualmente capaces de progresa. Las diferencias entre culturas eran diferencias de desarrollo mas que de origen, de grado mas que de naturaleza.
Tylor ocntempraba la existencia d e varias líneas de desarrollo, que los gurpos humanos harbian derecorrer en secuansias similares. Preferia la invención independiente, a la difusión sin embargo no negaba esta ultima.
Su esquema de evolución de progreso consistía en tres etapas, salvajismo, barbarie y civilización. Sin embargo no era un sistema dogmatico, era su esquema ideal, posible, con una tendencia hacia el que podría no ser siempre uniforme y que la evolución podía recorrer muchas víasdiferentes.
“en general, el hombr civilizado no es unicamaente mas sabio y mas capaz que el salvaje;también es mejor y mas que éñ, entre ambos esta el barbaro”
En sus recosntrucciones utilizo diversas tecticas: una de ellas consistió en asignar a las etapas tempranas del desarrolloco condiciones opuestas a las actuales; otra fue el conecpto d elos vestigios- Eran procesos, costumbres y opinionesque persistían por la fuerza del habito aun cuando hubiesen perdido utilidad, quedanso asi como pruebas de condiciones mas antiguas.
Tylor recosntruyo las secuencias posibles de muchas instituciones culturales, pero el tema que trato con mas amplitud y profundiad fue el de la religión. Definiendola como la creencia en seres espirituales. Asevero con fiermeza que la religión era un elementocultural uiniversal, porq todas las culturas la poseen.
El proceso de animismo,politeísmo y monoteísmo pone en evidencia los punteos fuertes y débiles de los metods de tylor. El abundandte uso de material etnogracia, la idea de presentar evidencias amplias y minusiosas que sirvieran para demostrar sus teorías y para explicar otros datos etnográficos hasta entonces carentes de significado. S u puntodebir gue sacar todos los fenmoes religionesos de sus ocntexztos culturales para utilizarlos como evidencias aisladas de sus argmentos. Ademas solo uso el enfoque congnisitvo y no el social, como forma de querer comprender el todo, el filosofo salvaje era una epscie de lógico primivito que analizaba racinoalmente el mundo.
Tylor reconoció que no recibió ninguna influencia de Darwin y Spencer, y quesu obre seguía un plan propio.
Su tatamiento histórico de la antrpologia, siun interés por los fenómenos exóticos, su fe en el progreso, sus tepaas, su concepto de vestitiocs, su énfasis en lso datos empíricos y ene lcaracter icneutido de la antrolopogia ya habiando sido presagiados. El gan logro de tylor fue sintetizas todas esas tendencias en un oslo coherente, erifinendo asi la antropolgiaciomo un campo de estudio independiente y cientidico, uso del método ocmprativos, intentos de establecer correlaciones estadísticas, insistencia en la cultura material, rcosnturcciones historicas. Tylor es el fundador de la antropología moderna
Lewys Henry Morgan
Mucho mas dogmatico que tylor en cuestión a la evolución. Morgan estudio a lso iroques, descripsion de las danzas los jeugos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 2Do Parcial Catedra Garreta
  • Antropologia Garreta 2do parcial
  • ANTROPOLOGÍA
  • Antropologia catedra garreta resumen segundo parcial.
  • Antropología. resumen primer parcial. catedra garreta
  • resumen segundo parcial antropologia cbc catedra garreta
  • antropologia garreta resumen segundo parcial
  • Resumen 2Do Parcial Catedra Lubertino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS