Resumen del capítulo 9 del libro "Como Agua Para Chocolate"

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
CAPÍTULO IX
SEPTIEMBRE
CHOCOLATE Y ROSCA DE REYES

INGREDIENTES:
2 Libras de cacao Soconusco
2 Libras de Cacao Maracibo
2 Libras de Cacao Caracas
Azúcar (Entre 4 y 6 libras según el gusto)
En esta receta no hay que dejar tostar mucho el cacao porque el chocolate se pondrá muy amargo, el cacao desprende aceite y ese aceite mezclado con aceite de almendras es muy bueno para los labios, deniña a Tita se le partían sus labios y en invierno no le quedaba de otra que esperar a que entrara la primavera su malestar se le quitara, pero esta vez era distinto ya que a la casa llegarían algunos invitados para partir la rosca de reyes.
Pedro estaría allí la preocupación la abrumaba ya que no sabía como informarle a Pedro que ella estaba embarazada de él, también por eso necesitaba tenerhumectados sus labios.
Para no pensar más en esto decidió ponerse a moler el cacao en un metate, se mezcla el azúcar. Enseguida la masa se divide en trozos. Con las Manos se moldean tablillas, redondas o alargadas, según el gusto y se pone a orear. Mientras Tita estaba trabajando en el chocolate se puso a recordar los días de Reyes cuando era pequeña y en los que no tenía problemas.
El regaloque más recordaba Tita era un regalo que Nacha le regaló, Nacha ahorro su salario para poderle comprar un “Zootropo” un juego que pasaba imágenes en secuencia como un “cine”.
¡Nacha cocinaba de lo más exquisito!
Tita estaba triste porque sabía que no iba a poder compartir con sus hermanas la rosca, tal como lo hacían cuando eran pequeñas sin que Rosaura y ella se disputaran el amor de un hombre ycuando Gertrudis aún no se escapaba de la casa para trabajar en un burdel. La vida no era nada fácil, en verdad Tita deseaba que aunque sea su hermana Gertrudis estuviese a su lado, pero sabía que eso era imposible.
¡El chocolate ha quedado listo!



INGREDIENTES:
30 gramos de levadura fresca
Un Kilo y ¼ de harina
8 huevos
Una cucharada de sal
2 cucharadas de agua de azahar
Una y ½ tazade leche
300 gramos de Azúcar
300 gramos de Mantequilla
250 gramos de frutas cubierta
1 muñeco de porcelana
Mientras Tita mezclaba algunos ingredientes llegó Rosaura para pedirle la dieta que ella estaba llevando, desde hace varias semanas Rosaura no había podido dormir en la misma recamara con Pedro porque despedía muy malos olores estomacales y todo esto hacía que Pedro y ella sedistanciaran día a día, pero realmente ¿Quién podría dormir con una gorda apestosa como ella?
Rosaura y Tita llevaban una relación muy escabrosa, y este fue el momento preciso para que Rosaura le pidiera perdón a Tita por haberse casado con Pedro.
Pero ella no quería alejarse de Pedro y la única que le podía aconsejar era Tita, pero lo que más le preocupaba a Rosaura era “El qué dirán” no soportaríaquedar como la mujer dejada. Tita estaba angustiada por su hermana y su embarazo, sin embargo accedió amablemente a darle una receta para que Rosaura bajara de peso, posteriormente también le dio una receta para el mal olor de su boca. Rosaura quedó infinitamente agradecida con Tita, pero Tita quedó devastada.
La preocupación de Tita por John era insoportable, así que para distraer suspensamientos Tita siguió con la preparación de su Rosca.
De repente mamá Elena está frente a frente con Tita y maldice a Tita y a su bebé, la acusa de ser una cualquiera y de haber ensuciado su nombre y el de todos sus antepasados, y así como entró salió, sin más ni más.
John Vendría pronto vendría a cumplir su promesa de casarse con ella, eso la seguía atormentando aún más y su bebé, su hijo, ellaquería que su hijo naciera sano y salvo, pero Chencha estaba allí y Tita no podía decir nada porque si le decía a ella algo de seguro al día siguiente todos los del pueblo sabrían su desgracia.
Tita para distraer la atención de Chencha mejor la distrajo con la preparación de la masa para la rosca y meterla al horno, sin embargo antes de meter el muñeco de porcelana en la rosca a Tita se le vinieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capítulo 3 Como Agua para Chocolate
  • como agua para chocolate resumen capitulo 1
  • Resumen Libro Como Agua Para Chocolate Por Capitulos
  • Resumen Como Agua Para Chocolate
  • Resumen de como agua para chocolate
  • resumen como Agua para Chocolate
  • Como Agua Para Chocolate (Resumen)
  • Como agua para chocolate resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS