RESUMEN DEL CAPÍTULO XXll DEL LIBRO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO DE GARCÍA MAYNEZ

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

CAPITULO XXII
APLICACIÓN DEL DERECHO
161. LA TÉCNICA DEL DERECHO
La técnica jurídica tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.
La palabra viene de la voz griega, que significa arte. Las artes, no solamente las manuales e industriales, sino también las desinteresadas, o bellas, poseen siempre una técnica específica,que consisten en el empleo de medios para el logro de los fines que constituyen su esencia.
Lo que llamamos técnica (lato sensu), es precisamente la aplicación adecuada de medios para el logro de propósitos artísticos, toda técnica genuina debe hallarse iluminada por las luces de la ciencia.
Una técnica no científica no es tal técnica, porque resulta incapaz de cumplir su destino o, lo que esigual, porque no permite la obtención de los fines a que se halla consagrada.
Las reglas de las artes son juicios que expresan una necesidad condicionada, si aplicamos la noción al caso especial del derecho, podemos decir que la técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquél persigue. Tendremos que distinguir la técnica de formulación y lade aplicación de los preceptos del derecho. La primera, a la que suele darse el nombre de técnica legislativa, es el arte de la elaboración o formación de las leyes; la segunda atañe a la aplicación del derecho objetivo a casos singulares.
Hemos dichos que le preceptos jurídicos constan de dos elementos, el supuesto y la disposición, El supuesto es la hipótesis que al realizarse da nacimiento alas consecuencias normativas que la disposición señala; la disposición indica los deberes y derechos que la producción del puesto engendra.
La realización de los supuestos jurídicos determina siempre, de modo necesario, un cambio en el mundo del derecho, ya que implica el nacimiento, o la transmisión, o la modificación, o la extinción de facultades y obligaciones; aplicar una norma es formular unjuicio imputativo, en relación con los sujetos que, a consecuencia de la realización del supuesto, resultan obligados o facultados.
La imputación no siempre ofrece problemas, a veces resulta muy difícil. Si, verbigracia, Juan y Pedro han celebrado un contrato de permuta, las consecuencias jurídicas del negocio recaerán de modo necesario sobre Pedro y Juan. Recuérdese la norma del derecho romanosegún la cual, su una teja es arrojada de una casa, y al caer mata a un transeúnte, el dueño del inmueble queda obligado a indemnizar a los deudos, no hay duda ninguna de que el obligado por la realización del supuesto es el propietario de la casa. Pero la aplicación del precepto a un caso concreto exige la individualización o determinación del obligado, y está requiere, a su vez, el examen de unhecho jurídico distinto.
La aplicación de un precepto jurídico a un caso concreto no se reduce a la comprobación de que un hecho realiza la hipótesis de aquél, dando origen a tales o cuales efectos, sino que exige, la atribución de las consecuencias normativas a sujetos determinados.
El acto de aplicación podemos distinguir:
1.- La comprobación de que un hecho realiza la hipótesis de unanorma;
2.- La atribución o imputación de las consecuencias normativas a determinadas personas.
Adviértase que no se trata de una determinación en abstracto, sino específica o concreta. Tratase de la individualización de los sujetos posibles de las obligaciones o titulares de los derechos condicionados por el hecho jurídico.
La individualización de los sujetos supone, la prueba de que el hechojurídico le es imputable y, en ocasiones, la de otro diverso, por el cual han adquirido una calidad determinada, en cuya ausencia la imputación no podría realizarse.
Pero para la determinación de los sujetos sobre quienes recaen las consecuencias normativas no siempre es forzoso establecer la existencia de un hecho jurídico diverso, por ejemplo: El artículo 289 del Código Penal del Distrito Federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del capitulo numero 2 de introduccion al derecho de garcia maynez
  • Autor Eduardo Garcia Maynez Introduccion Al Estudio Del Derecho Capitulo 5
  • Introduccion Al Derecho Garcia Maynez
  • resumenes de los capitulos 1-21 del libro Introduccion al Estudio del Derecho, de Garcia Maynez
  • Resumen del libro de eduardo garcia maynez " introduccion al derecho"
  • Resumen introducción al estudio del derecho de eduardo garcía maynez
  • Resumen introducción al estudio del derecho de garcía maynez
  • RESUMEN GARCIA MAYNEZ INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO COMPLETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS