Resumen Del Laberinto De La Soledad De Octavio Paz

Páginas: 24 (5788 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012




SEMINARIO GUADALUPANO JOSEFINO
DE SAN LUIS POTOSÍ


TRABAJO ACADÉMICO


LIC. RICARDO SÁNCHEZ GARCÍA


“EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”
OCTAVIO PAZ


OSCAR MARTÍN REYES RODRÍGUEZ









SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. A 11 DE NOVIEMBRE DE 2011
1. EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS.
Octavio Paz comienza su obra planteando una verdad indiscutible, la de que, a TODOS, en algúnmomento de nuestras vidas se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. El autor sitúa este descubrimiento del ser generalmente en la etapa de la adolescencia. Este descubrimiento de nosotros mismos nos lleva a sabernos esencialmente solos. También señala que desde que nacemos nos sentimos solos, pero logramos olvidarnos de nosotros mismos y de la soledaddistrayéndonos a través del juego cuando somos niños o del trabajo cuando somos adultos. Pero el adolescente queda suspenso un instante ante la infinita riqueza del mundo al contemplar la vida que tiene ante sus ojos, se asombra de ser, esté asombro es seguido de la reflexión de la singularidad del ser –que era solo una sensación en el niño según el autor- se transforma ahora en un problema para eladolescente“¿Quién soy?”.
El autor compara a los pueblos en trance de crecimiento con los adolescentes ya que a ambos les ocurre algo parecido. Su ser se manifiesta como interrogación, al igual que el adolescente se interrogan a sí mismos sobre quiénes y cómo realizar aquello que es. Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad. Los pueblos, al igual que eladolescente, desconocen las futuras transformaciones de su rostro, por eso, no importa que las respuestas que damos a aquellas preguntas (¿Quiénes somos? y ¿Cómo realizamos lo que somos?), sean corregidas posteriormente por el tiempo.
Octavio Paz menciona que antes, preocuparse por el sentido de las singularidades de México, le parecía algo superfluo y peligroso. Dice, que a él le parecía más importante elobrar, el crear, ya que la realidad de estas singularidades no la descubrirá el que la contemple desde afuera, sino que esta se entrega al que es capaz de sumergirse en ella, él creía que lo que nos ayudaría a distinguirnos del resto de los pueblos, no sería el siempre dudoso origen de nuestro carácter, sino nuestras creaciones. Pensaba por ejemplo que una obra de arte o una acción concretasirven mejor para definir al mexicano que la más penetrante descripción –no solamente en tanto que la obra de arte o la acción lo expresan, sino en cuanto, al expresarlo, lo recrean-, pero también nos dice, que esta perspectiva inventada para no querer adentrarse en el descubrimiento de nuestras singularidades, se le aparecía como un pretexto de su miedo (así como el de muchos mexicanos) a enfrentarsecon la realidad sobre las especulaciones que se tienen sobre carácter de los mexicanos, por ejemplo, creía que el sentido de inferioridad de los mexicanos influye en nuestra predilección por el análisis y que la escasez de nuestras creaciones se explica por la desconfianza de nuestras capacidades.
Pero también dice que nosotros -los mexicanos-, no podemos distraernos de la necesidad deinterrogarnos y contemplarnos, porque atravesamos una etapa reflexiva al igual que el adolescente. Es natural que por nuestra historia, en este momento nos recojamos y por un momento nos contemplemos, Octavio Paz piensa también que quizás las mismas preguntas que nos hacemos hoy no tengan sentido dentro de algunos años porque son propias de nuestro tiempo y el momento que estamos atravesando.
En nuestroterritorio conviven distintos niveles históricos, varias épocas se enfrentan, se ignoran o se entre devoran bajo un mismo cielo, con héroes, costumbres, calendarios y nociones morales diferentes. Las épocas viejas nunca desaparecen completamente y todas las heridas, aun las más antiguas manan sangre todavía.
La minoría de mexicanos que tienen una conciencia de sí mismos no constituye una clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavio Paz "El Laberinto De La Soledad"
  • El Laberinto De La Soledad Por Octavio Paz.. .
  • Laberinto De La Soledad
  • El Laberinto De La Soledad- Octavio Paz
  • Laberintos de la soledad. Octavio Paz.
  • Octavio paz, el laberinto de la soledad
  • Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • El Laberinto De La Soledad De Octavio Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS