Resumen Del Libro De La Psicologia Del Mexicano

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ANALISIS DEL LIBRO “PSICOLOGÍA DEL MEXICANO”
El autor de este libro nos plantea que se ha modificado la psicología del mexicano en los últimos veinticinco años, esta afirmación se basa en estudios transculturales, realizados por investigadores de la Universidad Autónoma de México y el Instituto Nacional de Ciencias del Comportamiento y de la Actitud Pública. En estas investigaciones se realizaun comparativo con pruebas psicológicas y entrevistas a sujetos de diferentes nacionalidades obviamente incluyendo mexicanos, donde contrastan los resultados y se recaba la información que forma parte de esta obra.
Así de manera interdisciplinaria un grupo de sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales conforman esta obra, que de manera explícita explica la psicología del mexicano.Se hablado en repetidas veces que el mexicano tiene complejo de inferioridad, pero sólo es una actitud que consiste en no saber valorar la importancia del individuo, ya que lo realmente básico es la familia, todas las acciones adquieren otro sentido al referirse a la familia y eso les da seguir-dad, mientras para el norteamericano sostiene que la individualidad es lo trascendente.
Lafamilia es la institución de apoyo, ayuda mutua en cualquier situación o problema. Esta característica proviene de la filosofía de la vida propia de nuestra cultura. Los padres adquieren una base firme, en un cuestionario se destacó que entre que la clase social es más baja, es mayor el grado de obediencia; en comparación con Inglaterra y Estados Unidos los niños mexicanos son más obedientes, apermanecer más tiempo con los padres y tener una relación más afectiva.
Con lo anterior se hizo una reflexión justamente sobre la personalidad mexicana y la relación con su cultura, de esto se desprende que existen por lo menos 8 tipos de mexicanos y además de mezclas de estos tipos.
Los 8 tipos de mexicanos se abordarán a continuación, aunque sólo se darán las características de loscuatro primeros, por ser los más frecuentes en nuestro país.
Pasivo, obediente y afiliativo es decir afectuoso, donde son obedientes pero sólo hasta cierta edad, pero continúan con ese lazo familiar, que les da seguridad y pertenencia, sin embargo al perder la protección de la familia puede sufrir graves trastornos.
Rebelde activamente autoafirmativo, que se ubica generalmente en las clasesmedia y alta. Son difíciles para la relación con sus padres, inteligentes, agresivos, dominante y generalmente impulsivos, podrían llegar al éxito pero si caen en el extremo tendrán serios problemas.
Con control interno activo: parece ser que desde temprana edad poseen la libertad interna que le permite elegir para adoptar los mejores gajos de la cultura. Se les considera afectuosos y rebeldessi se requiere, son optimistas, ordenados, disciplinados, limpios, metódicos y reflexivos.
El tipo de control externo pasivo es el individuo pasivo, pesimista y fatalista, es obediente por conveniencia que se desarrolla en el medio machista, violeto y corrupto.
El autor va explicando las características generales del de control externo pasivo, cauteloso pasivo, audaz activo, activo autónomo ypasivo interdependiente. Dentro de las conclusiones del autor se dice que los más frecuentes son los cuatro primeros, en el más característico en toda la República es el Obediente Afiliativo, esto podría estar bien hasta los 12, pero después se vuelve en un problema por la pasividad e interdependencia.
La familia mexicana se fundamenta en dos proposiciones principales: la supremacíaindiscutible del padre, y el necesario y absoluto autosacrificio de la madre. Éstas parecen derivar de orientaciones valorativas existenciales implicadas en la cultura mexicana y de los presupuestos socioculturales.
La mujer crece con la idea de feminidad, hogar y maternidad como parte de su destino. Para el hombre la virilidad, ser temerario, agresivo, la brusquedad y su papel de proveedor son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: libro psicologia del mexicano en el trabajo.
  • Resumen Libro Psicologia Del Mexicano
  • Ensayo libro psicologìa del mexicano
  • Analisis libro psicologia del mexicano
  • psicologia del mexicano(libro completo)
  • Ensayo Libro Psicologia Del Mexicano
  • Resumen Libro Un Mexicano Mas
  • Resumen del libro mascaras mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS