Resumen del libro de los delitos y las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

CESARE BECCARIA.

El libro De los Delitos y De Las Penas de César Bonesano, Márquez de Beccaria contiene un planteamiento sumamente amplio acerca de cómo debería de funcionar el sistema de Justicia en materia Penal de manera optima y adecuada, un proceso en donde se respetaran las garantías individuales de las personas, con juicios bien estructurados ypenas adecuadas a los delitos cometidos por estas. Esta obra tuvo un gran impacto en su época pues desnudó toda la barbarie del antiguo proceso penal el cual tuvo como consecuencia que las formas de aplicación de la justicia criminal se humanizaran, se le diera al acusado las garantías mínimas para su juzgamiento, se aplicaran penas más justas a los condenados . No está demás decir que muchos delos planteamientos realizados por Beccaria en su obra se mantienen vigentes hasta nuestra época, ya que muchos de los Códigos tanto penales como procesales recogen algunos de ellos. No cabe duda que el Marquez de Beccaria abrió la puerta de una justicia penal más humana.

De los delitos y de las Penas inicia con una severa crítica al sistema de justicia penal de su época, criticando en laintroducción de la obra la irregularidad del proceso penal aplicado, así como destacando la importancia del estudio de las penas hasta ese momento aplicadas en Europa, con miras a determinar si estas eran las justas y adecuadas para realizar la verdadera justicia y buscar la paz social.

Al analizar Beccaria el Origen de las penas y el derecho a castigar se llega a la conclusión que lasleyes nacen de pactos entre hombres, que habiendo pasado por una etapa de guerras constantes, ceden parte de su libertad, depositándola en un administrador de la misma que es el soberano, buscando mejorar con ello la convivencia del grupo, estableciendo dentro de esas leyes las penas para los infractores a la misma, siendo este el derecho a castigar que tiene la sociedad.

Se establecen tresconsecuencias con respecto a las penas y el derecho de castigar, la primera es que solo las leyes pueden decretar las penas, la cual debe de emanar de la autoridad en este caso del legislador, la segunda consecuencia es de que solo el soberano puede decretar solamente leyes de carácter general que sean aplicables a toda la sociedad, pero no puede ocuparse de juzgar a las personas que violan lasmismas, porque se rompería el contrato social celebrado entre ambos. La tercera consecuencia es que las penas deben de ser justas y no atroces para poder cumplir con su cometido.

En la obra se dedican sendos capítulos a analizar la interpretación y la oscuridad de las leyes, en los cuales se establece para el caso de la interpretación que no debe de ser una tarea encomendada a los juecesya que estos no son los creadores de la ley o sea los legisladores, sino solamente ejecutores de la misma. La ley debe ser accesible y entendible para todo ciudadano, criticando severamente el autor el idioma que prevalecía en las leyes que era el latín, establece que cuando todos los ciudadanos tengan acceso al texto de la ley, se mermaría en gran parte la violación a las mismas y no secometerían delitos porque las conductas establecidas como tales serían del conocimiento del ciudadano.

Al hablar de la captura Becaria se centra en la aplicación de la pena de prisión, indicando que esta debe aplicarse solamente cuando se haya declarado un delito o sea después de haber establecido que existen los suficientes indicios de la comisión del mismo, basado en pruebas establecidas dentrode la ley y no por los jueces. Algo que va concatenado a lo comentado anteriormente es lo relativo a los indicios y las formas de los juicios en donde el autor examina lo relativo a las pruebas estableciendo que existen dos clases las perfectas que son aquellas en las cuales no se discute la veracidad de la misma y las imperfectas que necesitan complementarse con otras para obtener los efectos...
tracking img