Socialismo en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desaparición del llamado socialismo real no sólo provocó la crisis de los paradigmas; de los partidos de izquierda cuyo referente era la Unión Soviética. Una ola reaccionaria impuso los dogmas de que el capitalismo es eterno, que la globalización neoliberal es la consecuencia inevitable de la Revolución Científico Técnica y que todas las naciones están obligadas a se a ella. Según estasfalacia, después de un periodo de severos ajustes, los países no desarrollados que aplicaran el modelo podrían ingresar al Primer Mundo.

En su obra "El socialismo y el hombre en Cuba", el comandante Ernesto Che Guevara, dijo:

"El capitalismo recurre a la fuerza, pero, además educa a la gente en el sistema.

La propaganda directa se realiza por los encargados de explicar la ineluctabilidad

deun régimen de clase, ya sea de origen divino o por imposición de la naturaleza como ente mecánico. Esto aplaca a las masas que se ven oprimidas por un mal contra el que no es posible luchar"

En estos últimos años, la avalancha ideológica neoliberal ha sido de tal magnitud, que incluso ejerce una influencia determinante en la producción teórica y en la práctica política de diversos sectores dela izquierda. Con diferentes matices, se afianzó la idea de Revolución Social es irrealizable-- o lo es solo a muy largo plazo--, por lo que es necesario adaptarse a las reglas del capitalismo y tomar distancia del lenguaje y los programas radicales. Algunos renunciaron al socialismo, mientras que otros diluyen su esencia y lo convierten en una especie de capitalismo idílico, dentro del cual seráposible satisfacer los intereses del conjunto de la nación. según estos conceptos, el sistema liberal burgueses democrático y capaz de garantizar el respeto a los derechos humanos al menos los derechos políticos y ciudadanos. De acuerdo con esta lógica, la política electoral se convierte en la única prioridad real, con el objetivo de conquistar espacios en las legislaturas, gobiernos provinciales ylocales, así como--eventualmente-- llegar al ejercicio del gobierno dentro de parámetros estrechos que, de antemano, se sabe que no permitirán el cumplimiento del programa de profundas transformaciones políticas, económicas y sociales que demandan los pueblos. Argumentan que a lo que más se puede aspirar es a moderar los excesos de las políticas antipopulares y que los oprimidos deben seguircediendo paulatinamente, porque corren el riesgo de perderlo todo.

Permítanme , en este punto, afirmar categóricamente que el ámbito electoral es un frente de lucha legítimo y muy prioritario para la izquierda, como también lo son las alianzas con otros sectores. El problema es elecciones para qué, cuáles son los objetivos de las alianzas, sobre qué bases se establecen y qué papel juega laizquierda dentro de ellas. Estamos convencidos de que es imprescindible aprovechar todos los espacios y posibilidades existentes, pero siempre con una proyección estratégica de defensa de los intereses populares.

El énfasis extremo y excluyente en la política electoral dicta a algunos sectores de la izquierda la necesidad de "correrse al centro". Su relación con los movimientos sociales y con las basespartidaria deviene --de hecho-- en algo instrumental: los utilizan para movilizar a los votantes considerados cautivos, pero con miras a hacer concesiones a ciertos grupos dominantes, cuyo apoyo es que el supuestamente se necesita captar. Esta actitud genera descontento y abstencionismo en los sectores populares, provoca la desconfianza del centro y estimula la agresividad de la derecha, para lacual, quien provenga de la izquierda, jamás terminará de expiar sus culpas. Afirman que son ideas modernas y están sustentadas en una interpretación científica de los nuevos tiempos. Según los propulsores de estas corriente, quienes no renunciamos a la construcción del socialismo, estamos aferrados a ideas obsoletas y somos incapaces de interpretar la realidad circundante, pero ¿quién tiene...
tracking img