Resumen Del Libro De Pasiones De Octavio Paz

Páginas: 23 (5643 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
RESUMEN DEL LIBRO DE PASIONES DE OCTAVIO PAZ
I. EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS
Octavio paz abre el profundo análisis del mexicano de este libro yéndose a la parte que nos desagrada y que curiosamente nos atrae, aquella que es grotesca y reflejo de nosotros mismos
El pachuco, mexicano que no es de aquí, ni de por haya ni de nadie y que para colmo esta falta de encontrarse lo deprime, esa depresiónque se saborea y se disfruta, se presume y jactanciosa se cree lo mejor se viste con galas exuberantes, se burla de aquello que quiere ser pero que no admite y crea un margen grotesco en el que enmarca a su cultura madre, estampa a la virgencita de Guadalupe sobre un escudo de los Yanquees de New York satiriza con cómica irreverencia lo que es y se niega a si mismo... ¿acaso el mexicano no esnada? No solo los pachuchos niegan sus raíces y adoran a la sociedad gringa por repudiarlos, toda la sociedad mexicana ahora en nuestros días se siente dichosa de comprar y usar la moda norteamericana pero reprocha la falta de valores, el materialismo y la poca felicidad en esa sociedad, abraza a su religión, pero lo hace en el secreto... ¡no! Qué pena, no vaya a ser que piensen que soy un ratón deiglesia, que soy aburrido y poco interesante... ¿perdón? ¿Ahora quién es el que no tiene bien puestos sus valores?

El mexicano es un lío de contradicciones, no es, no será, pero no deja de ser, grita con voz en cuello de júbilo por ser mexicano, más tarde se deprime porque es un mexicano promedio sin grandes lujos y se acerca a ser pateado por su eterna vecina de fronteras, arriesga su vida y sudignidad con tal de “olvidar” sus raíces y entrar en ese mundo de formas grotescas para que el mundo lo mire con rostro de repulsión, de desaprobación, sentirse el triste foco de atención, el incomprendido, el solitario, el abandonado y el producto de una sociedad disfuncional... no, el pachuco no es producto más que del mismo mexicano y de su sentimiento de soledad que lo acompaña latente elresto de sus días por ser individual

El mexicano no ve el precioso tesoro que le regala su individualidad, la ve como una penitencia de un pecado que por conformidad acepta, disfruta lastimarse, sentirse desdichado dice odiar la compasión de la raza humana, pero si no la tiene llega a ser pachuco, llega a ser pocho, llega a caer en los excesos, que por ley siempre son focos de atención.
Elmexicano no tiene identidad, si es verdad... tiene una cultura hermosa, pero sin abrazar su identidad ¿de qué vale? ... bien tiene valores... ¿para qué si somos el país de la doble moral? ... díganme donde está el verdadero mexicano... parece nunca haber existido, ¿cómo puedo definir a un mexicano si desgraciadamente no conozco a ninguno? Somos un país tan mestizo que en algún punto nos perdimos dentrode nuestra misma identidad, debe estar en algún lugar aún latente... ¿tendremos la valía de recuperarla de nuevo?

II. MASCARAS MEXICANAS
El mexicano no existe porque se lo impide, se niega ese derecho concedido en su naturaleza humana, el mismo se encarga de encerrarse en la infranqueable muralla de su propia intimidad, aquí bien nos es empleado el término de “rajarse” que llanamente setraduce en abrirse a los demás, no hay cabida para la vulnerabilidad del macho y en la mujer es sentenciado por ridícula regla genética.
Se encierra en su cuerpo, ese cuerpo que el mexicano disfruta, no se trata de un trasporte del alma, el mexicano es cuerpo, lo mueve, lo cuida, lo baila, lo idealiza y hace a los dioses merecedores del cuerpo, lo deidifica y a la vez también sufre del, porquesignifica vulnerabilidad, se siente acechado por la mirada de sus congéneres, lo oculta pues siente que esas miradas penetran su intimidad tan celosamente guardada por que el cuerpo no guarda este preciado tesoro, si no que la descubre y que para salvaguardarlo se creó el pudor que actúa como defensa, he aquí la razón del por qué la virtud más admirada en el mexicano es el recato.

Ahora bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro “el laberinto de la soledad” por octavio paz
  • Analisis de libro octavio paz
  • ensayo del libro de octavio paz
  • Rese A Del Libro De Octavio Paz
  • Resumen octavio paz
  • Encuentro Resumen Octavio Paz
  • Resumen Del Libro Pasion Por La Verdad
  • resumen libro diario de una pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS