Resumen octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
men Octavio Paz
VII

LA “INTELIGENCIA” MEXICANA

INCURRIRIA en una grosera simplificación quien afirmase que la cultura mexicana es un reflejo de los cambios históricos operados por el movimiento revolucionario. Más exacto será decir que esos cambios, tanto como la cultura mexicana, expresan de alguna manera las tentativas y tendencias, a veces contradictorias, de la nación. En ese sentidosi se puede decir que la historia de nuestra cultura no es muy diversa a la de nuestro pueblo, aunque esta relación no sea siempre estricta. Y no es estricta ni fatal porque muchas veces la cultura se adelanta a la historia y la profetiza. O deja de expresarla y la traiciona, según se observa en ciertos momentos de la dictadura de Diaz. Por otra parte la poesía en virtud de su misma naturaleza y dela naturaleza de su instrumento, las palabras tiende siempre a la obligación de la historia, no porque desdeñe sino porque las trasciende. Reducir la poesía a sus significados históricos sería tanto como reducir las palabras del poeta a sus connotaciones lógicas o gramaticales. La poesía se escapa de historia y lenguaje aunque ambos sean su necesario alimento. Lo mismo puede decirse, con lasnaturales salvedades, de la pintura, la música, la novela, el teatro y el resto de las artes. Pero las páginas que siguen no tienen por tema las obras de creación sino que se limitan a describir ciertas actitudes de la “inteligencia” mexicana, es decir, de ese sector que ha hecho del pensamiento crítico su actividad vital. Su obra, por lo demás, no está tanto en libros y escritos como en su influenciapública y en su acción política.

Toda vuelta a la tradición lleva a reconocer que somos parte de la tradición universal de España, la única que podemos aceptar y continuar los hispanoamericanos. Hay dos Españas: cerrada al mundo, y la España abierta, la heterodoxa, que rompe su cárcel por respirar el aire libre del espíritu. Esta última es la nuestra. La otra la castiza y medieval, ni nos dioel ser ni nos descubrió, y toda nuestra historia como parte de la de los españoles, ha sido lucha contra ella. Ahora bien la tradición universal de España en américa consiste, sobre todo, en concebir el continente como una unidad superior, según se ha visto.

Durante la época en que dirige al país lázaro cárdenas, la revolución tiende a realizarse con mayor amplitud y profundidad. Las reformasplaneadas por los regímenes anteriores al fin se llevan a cabo. La obra de cárdenas consuma la de zapata y Carranza. La necesidad de dar al pueblo algo más que el laicismo liberal, produce la reforma del artículo tercero de la constitución. “la educación que imparta el estado será socialista”.

El mismo conflicto desgarra las formas políticas y económicas creadas por la revolución. En todos losaspectos de la vida mexicana se encuentra, al mismo tiempo que una conciencia muy viva de la autenticad y originalidad de nuestra revolución, un afán de totalidad y coherencia que esta no nos ofrece. El calpulli era una institución económica, social, política y religiosa que floreció naturalmente en el centro de la vida precortesiana. Durante el periodo colonial logra convivir con otras formas depropiedad gracias a la naturaleza del mundo fundado por los españoles, orden universal que admitía diversas concepciones de la propiedad, tanto como cobijada una pluralidad de razas, castas y clases.

UNA VEZ CERRADO el periodo militar de la revolución, muchos jóvenes intelectuales, que habían tenido la edad o la posibilidad de participar en la lucha armada, empezaron a colaborar con losgobiernos revolucionarios. El intelectual se convirtió en el consejero, secreto o publico del general analfabeto, del líder campesino o sindical, del cautillo en el poder.

VIII

NUETROS DIAS.

Búsqueda y momentáneo hallazgo de nosotros mismos, el movimiento revolucionario transformo a México, lo hizo “otro”. Ser uno mismo es, siempre llegar a ser ese otro que somos y que llevamos escondido en...
tracking img