Resumen del libro de redaccion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDACCION JURIDICA

Capítulo I Sociedad y Lenguaje

* Importancia de un Curso de Redacción Jurídica
Los juristas fueron un excelente ejemplo del exquisito hablar y buen escribir. Desafortunadamente, en la actualidad sucede todo lo contrario, pues los abogados hemos llegado a ser un mal ejemplo en cuanto al lenguaje y la escritura.
Lo mas grave con la actual redacción en el ambitoteinterpretación y aplicación de la legalidad vigente, es que hemos llegado a una forma escrita no inteligible para los demás, bajo el inaceptable pretexto de que existe un lenguaje técnico en el ejercicio de la abogacía, ajeno al que se usa en la sociedad para comunicarse entre si. Esta falsa idea penetra los ambientes académicos, el medio judicial y los diversos sectores de la AdministraciónPublica.
Existen términos y expresiones propios de la practica jurídica. Son palabras que se usan con un estricto sentido técnico-jurídico. Las palabras y su semántica incluso pueden cambiar de un país a otro, según su tradición jurídica.
La antigua costumbre de estudiar en textos jurídicos, ha sido reemplazada por la negativa practica de una lectura de apuntes de clase. El Curso de Redacción Jurídicadeberá proporcionar a los estudiantes herramientas gramaticales y técnicas de carácter general.

* Lenguaje y práctica jurídica
La práctica debe entenderse, como el conjunto de tareas cotidianas que se realizan con relación a la aplicación del Derecho Positivo al caso particular y concreto.
La significación del termino lenguaje sirve al hombre para comunicarse a los demás seres humanossus estados espirituales, es decir, sus pensamientos, sus sentimientos y sus deseos. El lenguaje fonético se realiza por medio de sonidos que tienen un significado convencional en un conglomerado social. El lenguaje simbólico se forma por figuras visuales que comunican un determinado mensaje.
La palabra, escrita o hablada, es el elemento central del lenguaje en el estadio actual de la humanidad;La expresión gráfica del lenguaje es la escritura. Un texto se construye mediante oraciones. En general, todo lenguaje es simbólico y convencional. Los visuales son los símbolos que se perciben por medio del sentido de la vista; La escritura es el lenguaje simbólico mas elevado y desarrollado por el ser humano.
El lenguaje hablado y escrito es el elemento mas importante por medio del cual elabogado se comunica, tanto con su cliente como con los órganos del estado. El abogado también tiene la necesidad de comunicar su pensamiento, con la mayor exactitud posible, a la autoridad encargada de resolver la cuestión controvertida.
El lenguaje escrito también es de suma importancia para los órganos de gobierno y especialmente para los jurisdiccionales.

Capítulo II Lo juristas y laredacción en la historia

* Importancia de la correcta redacción para los juristas
Los abogados en América Latina, ejercen su profesión regidos por el derecho romanista. Éste se caracteriza entre otras cosas por la constante referencia a normas codificadas. En ellas la correcta, ágil y límpida redacción castellana del jurista imprescindible
* El abogado ejemplo del hombre culto
Los juristassiempre fueron honrados por saber, muchos escalaron los puestos mas altos de la estructura social como consejeros, políticos y gobernantes.
* Abogados ilustres, destacados en el uso y la creatividad del idioma castellano.
Fueron numerosos los ilustres destacados de habla hispana, aquí solo mencionaremos algunos para hacer referencia.

* Andrés Bello (1781-1865) Fue venezolano; Redactóel Código Civil de Chile. Combino sus estudios jurídicos con una amplia y meritoria tarea al servicio del idioma, mediante su gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.
* Manuel José Othón (1858-1906) Abogado potosino, alternó sus funciones judiciales y administrativas con el cultivo de las letras.
* José Vasconcelos (1882-1959) Oaxaqueño. Fue un hombre...
tracking img