Resumen del libro el monje que vendio su ferrari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1488 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS BASICAS DE UNA HIPOTESIS

1. Debe probarse

2. Establece una relación de hechos

3. Los hechos que relaciona son variables

4. La relación que se establece es de causa-efecto

Dificultades para la Formulación de hipótesis: las principales dificultades con las cuales tropieza un investigador al formular hipótesis según Abouhaman, son tres:

1. Falta deconocimiento o ausencia de claridad en el marco teórico

2. Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico

3. Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma.

HIPOTESIS DESCRIPTIVA: consiste en describir una situación en sus dimensiones o componentes y establecer posible pautas de asociación entre estas dimensionesHIPOTESIS EXPLICATIVA: consiste, en los esencial, en someter a comprobación posibles explicaciones de un hecho observado, con el propósito de establecer con alguna seguridad.

Referencia empírica, comprobabilidad y refutabilidad: Una hipótesis sin referencia empírica constituyen un juicio de valor. La comprababilidad o verificación son esenciales; sin una hipótesis no pueden ser sometidas averificación empírica, desde el punto de vista científico Referencia a un cuerpo de teoría. Es posible diseñar una investigación y formular hipótesis sin que estas se relacionen con un marco teórico en forma explícita, pero esta falta de inserción consciente en un cuerpo de teoría, no conduce al acrecentamiento del acervo científico.

OPERACIONALIDAD, No es posible probar una hipótesis si no esoperacional; esta condición exige que este formulada claramente, sin ambigüedades, de modo que a partir de ella se puede efectuar la deducción, estableciendo claramente la relación de las variables, las implicaciones de las relaciones establecida y la descripción de los indicies que han de utilizarse.

Para que puedan ser contestadas, las hipótesis deben estar concebidas en tal forma que satisfagacuatro características esenciales:

1. Exploratorio: Su objetivo principal es captar una perspectiva general del problema, se efectúa normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado con anterioridad.
2. Estudios descriptivos: Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos comunidades o cualquier otrofenómeno que sea sometido análisis, es decir, buscan saber quién, dónde, cuándo, cómo y por qué del sujeto de estudio, y principalmente miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar.
3. Estudios Correlaciónales: Estos tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables. La utilidad y elpropósito principal de los estudios correlaciónales son saber como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas

4. Estudios explicativos: Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos, o del establecimiento de relaciones entre conceptos, están dirigidos a responder las causas de los eventos físicos osociales, su interés se centra en explicar por que ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este, o porque dos o más variables están relacionadas.

No obstante no observarse en la práctica investigativa una sola manera de formular hipótesis, algunos tratadistas de tema metodológicos recomiendan que, en lo posible, las hipótesis se expresen en la forma de los enunciados condicionales.
Conel fin de ampliar la comprensión de lo que acabamos de expresar, debemos indicar que se entiende por enunciados condicionales o hipotéticos.

Las variables. Las hipótesis son enunciados de un tipo particular, formados por conceptos, los cuales se refieren a propiedades de la realidad que de algún modo varían, razón por la cual se llama variables. Es importante que sepamos distinguir aquellos...
tracking img