Resumen del libro el principe de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicolás Maquiavelo, nació el 13 de mayo de 1469 en la ciudad de Florencia. Desde niño mostró versatilidad para la lectura y escritura, acabados sus estudios de latín, ocupó sus primeros cargos en la Señoría Florentina de la República.
•Luego de varias y acertadas misiones diplomáticas comienza a viajar al extranjero, entrevistándose en el año 1500 con el rey de Francia Luis XII. Al siguienteaño se casa con Marietta Corsini, quién le dió seis hijos.
•Su obra literaria consiste en tratados: De rebus pistoriensibus 1502, Decennale 1508-1509. En 1512 una invasión de España a la Toscana y a Prato tiene sus consecuencias en Florencia. La república cayó y regresan los Médicis al poder. Maquiavelo pierde su cargo y privilegios. Luego de un año en prisión, fue puesto en libertad. Escribe Lasdécadas de Tito Livio mismas que interrumpe para redactar De Principatibus. En 1514-1516 dedicó la obra a Lorenzo de Médicis con la intención de recobrar su prestigio. En 1518 escribe La Mandrágora obra de teatro renacentista. Posteriormente, es puesto como redactor de crónicas. En 1525 escribe otra obra teatral, Clizia y Las Historias Florentinas. En 1526 se le encarga el proyecto de la defensade Florencia. Un año más tarde, los ejércitos de Carlos V saquean Roma. Los Médicis huyen y sube al poder un partido aristocrático. El 21 de junio de ese año Maquiavelo murió de enfermo. En 1532 aparece por primera vez, El Príncipe.

INTRODUCCIÓN
Representar a un pueblo, proveerlos de justicia y tranquilidad, mantener contenta a la aristocracia y una segura independencia frente a otros reinos,son algunos de los deberes de quien se encuentra al frente de un estado. El Príncipe es el tratado más completo –y más influyente- que sobre el poder y su ejercicio se ha escrito. Los líderes más poderosos del mundo lo consultan y todo aquel que de la política hace su vida, se topa con el escrito tarde que temprano. ¿Por qué de su vigencia en estos tiempos en que la política y sus protagonistasno inspiran confianza o respeto alguno? La ética de la política se ha vendido al mejor postor. Los políticos de ahora, no son sin duda como en aquellos tiempo; ahí radica la importancia de resaltar el pensamiento de Maquiavelo.

DEDICATORIA A LORENZO EL MAGNÍFICO, HIJO DE PEDRO DE MÉDICIS
Los que desean alcanzar la gracia y favor de un príncipe acostumbran a ofrendarle aquellas cosas que sereputan por más de su agrado, o en cuya posesión se sabe que él encuentra su mayor gusto.
Por mi parte, queriendo presentar a Vuestra Magnificencia alguna ofrenda o regalo que pudiera demostraros mi rendido acatamiento, no he hallado, entre las cosas que poseo, ninguna que me sea más cara, ni que tenga en más, que mi conocimiento de los mayores y mejores gobernantes que han existido. Talconocimiento sólo lo he adquirido gracias a una dilatada experiencia de las horrendas vicisitudes políticas de nuestra edad, y merced a una continuada lectura de las antiguas historias. Y luego de haber examinado durante mucho tiempo las acciones de aquellos hombres, y meditándolas con seria atención, encerré el resultado de tan profunda y penosa tarea en un reducido volumen, que os remito.

Capítulos I,II y III
Sobre los diferentes tipos de principados y el modo de adquirir tan notable rango.
Maquiavelo divide a los principados en dos categorías: hereditarios y nuevos. La primera clase viene de la sangre y de saberse heredero de algún reino; los principados nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado. A su vez, el autor hace notar que dichos pueblosestán habituados a vivir bajo cierto régimen o libres. El nuevo príncipe pudo haber adquirido aquel nuevo reino con la ayuda de armas ajenas, propias, gracias a la suerte y en el mejor de los casos, a su valor.
Por otra parte, resulta más difícil conservar un estado nuevo que uno que goza de una tradición familiar en el poder. Un príncipe heredero deberá de ser cuidadoso en no traspasar los...
tracking img