Resumen del principe de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En los párrafos siguientes hablaremos más que todo sobre que el pensador Nicolás Maquiavelo del de tiempo renacentista del siglo XV, donde el régimen más poderoso del gobierno era el principado.
Hablaremos de o mejor dicho citaremos algunas cosa que hoy en día el gobierno esta utilizando en ciertos casos, pero no quiere decir que se llegue al extremo de lo que llego NicolásMaquiavelo.
Pero más que todo expresaremos nuestras ideas en cada cita y este en el cual entenderemos en nuestro punto de vista lo que da entender el libro, entenderemos el por que en ese tiempo era así y mas que todo por que estaban involucrados los nobles, que por ayudar perjudicaban.
Espero que les sirva a las generaciones futuras para una realidad de la vida actual y no sufrir los problemas que sepresenta en este libro, pero no quiero dar entender que lo pasamos sino que no caigamos en los errores.

EL PRINCIPE
(Nicolás Maquiavelo)

“Todos los dominios que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados”.
En esta cita llego a una afirmación, ya que, tanto como México que es una República con una forma de gobierno soberano y enInglaterra hay un principado que es una forma monárquica – demócrata.
“Parece que s mas fácil conservar un estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo”.
Maquiavelo en esta cita nos platica que era mejor algo ya con una cultura arraigada que hacer nuevas reformas.
“Los problemas nacen, en principio, de una natural dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos”.
En lacita explicamos que los problemas se presentan ya que cuando el gobierno nuevo esta viendo los problemas del Estado, ya al no saber llevarlo causa problemas con el pueblo, es decir, pueblo contra gobierno.
“El ansia de conquista es, sin duda, un sentimiento muy natural y común y siempre que lo hagan los hombres que pueden, antes serán alabados que censurados”.
Cuando sabemos hacer la conquistade las persona, es decir, las muy conocidas promesas seremos alabados, pero si esa promesas no son cumplidas seremos odiados.
“Todos los principados de que se guarda memoria se encuentran de dos maneras distintas”.
Los principados como tanto el gobierno futuro siempre tiene un consejero el cual los ayuda y a conseja, pero en si, esos consejos son los que gobiernan, mas que todo pueden ejercerautoridad pero se deniega cuando el príncipe dice lo contrario.
“Hay tres modos de conservar el Estado, que antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad”.
Cuando un Estado es libre y tiene sus propias leyes, pero cuando esta conquistado cambia, ya que, por su resistencia puede llegar a decaer, pero también en compresión puede tener lasmismas leyes.
“mas fácilmente se conservará, si no se quiere destruir, una ciudad acostumbrada a vivir libre a través de sus propios ciudadanos que de cualquier otra manera”.
Es más fácil conservar un Estado con su libertad, ya que implementando nuevas normas pueden ser odiados o revocados del poder, pero el Estado en si vivirá con miedo, por motivo que cambiaron su forma de vivir, el cual ya no eslibre.
“Los hombres, casi siempre siguen el camino abierto por otro y se empeñan en imitar las acciones de los demás”.
Todos los hombres vemos al que esta a lado para poder aprender, es decir, siempre andamos imitado al de a lado sean buenos o malos, ya que sino imitamos no aprendemos las cosas y se nos haría mas difícil resolverlo.
“Las dificultados nacen en parte de las nuevas leyes ycostumbres que se ven obligados a implantar el Estado y proveer a su seguridad”.
El motivo de que las nuevas leyes sea difícil de seguir es por que no estamos a acostumbrados a esa ley, al paso del tiempo se nos hacen de nuestra vida cotidiana.
“El que no coloca los cimientos con anticipación podría colocarlos después si es capaz de actuar con mucha virtud”.
Debemos colocar desde el principio...
tracking img