Resumen Del Libro Más Alla De La Libertad Y La Dignidad

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ENSAYO N° 1: RESUMEN DEL LIBRO “MAS ALLA DE LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD”

6 de octubre de 2012
Una Tecnología de la Conducta
El autor comienza el libro diciendo que la tecnología de la conducta no es comparable con la biología y la física por el poder que estas últimas ya poseen. Y por supuesto menciona el infinito debate entre el conductismo y la posibilidad de un ser interno, de unamente que no es observable y por ende no es posible de estudiar.
Buscando comprender el cómo y por qué se comportan las personas de cierta manera, esa conducta es atribuida entonces a un hombre interno, el cual es el que emana la conducta del individuo.
Menciona a Descartes, cuando habla de los términos del condicionamiento, un “stimulus” y a su efecto en el organismo los llama“respuesta”. Más tarde Pavlov con su teoría y experimentos acerca de los reflejos condicionados abre paso a un nuevo tipo de psicología en torno a las relaciones estímulo-respuesta.
Observando al organismo actuar en su entorno, es agregado ahora otro factor influyente en la conducta del ser humano, el Ambiente. Su importancia no solo radica en cómo el ser humano influye en el ambiente sino tambiéncómo el ambiente influye en las respuestas consecuentes del mismo.
El libro busca explicar mediante cuestiones como la libertad y la dignidad la perspectiva del ambiente como responsable de los actos de las personas y a la vez el otro punto de vista que acredita al hombre autónomo como el responsable de sus actos y éxitos.

Libertad
La libertad es la lucha por escapar, evitar einhibir esos reforzadores que son considerados negativos para el individuo, cualquier conducta que haga que pierda fuerza o anule ese estimulo es una búsqueda de libertad.
Sin embargo existe un problema, existen reforzadores positivos que contienen consecuencias aversivas genuinas como relata el autor. Ciertos reforzadores positivos pueden ser utilizados de modo que tengan consecuenciasaversivas. Así mismo plantea que se puede abusar de tales reforzadores, ya que una mínima cantidad genera la conducta deseada.
Algo muy criticado a la literatura referente a la libertad es que la define como estados mentales y sentimientos. Skinner refuta esto diciendo que la libertad es cuestión de contingencias de refuerzo no de los sentimientos que las contingencias originan.
Más tarde seanaliza una postura en la cual se concibe el control como algo malo, algo en contra de la libertar.
El autor expresa que si se dejara de estudiar al control como algo aversivo siempre, se podría estudiar el ambiente como parte determinante en la conducta de las personas, de manera igual que se estudian las cuestiones no-sociales.
No se debe liberar al hombre del control, sino quese debe modificar y analizar las clases de control a los que el hombre queda expuesto.

Dignidad
La dignidad a diferencia de la libertar se refiere al refuerzo positivo, a los elogios, a la estima, la valoración dada a las personas y cómo se obtienen esos reforzadores positivos. Se elogia más la conducta a medida que las razones de la mencionada conducta sean inexplicables; el elogio esinversamente proporcional a la claridad de las causas de la conducta de la persona. A medida que la persona se sacrifique más, sufra más, será más valorada.
La valoración tiene relación con la aparente falta de control. Un ejemplo muy representativo que expone es que nos esforzamos en no estornudar o reír en situaciones solemnes, y después de hacer el ridículo al cometer una equivocación,intentamos actuar como si nada.
Algo importante que señala Skinner es que no elogiamos si esto no es eficaz, por ejemplo, no desperdiciamos elogios en conductas reflejas ni en actos accidentales. La conducta debe ser elogiada cuando busca algo más que ser elogiable.
Al final del capítulo añade la relación que existe entre la dignidad y la libertad. En ambas, las personas huyen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Alla De La Libertad Y La Dignidad
  • Mas Alla De La Libertad y La Dignidad
  • mas alla de la libertad y dignidad del hombre
  • Mas alla de la libertad y la dignidad
  • Más Allá De La Libertad Y La Dignidad
  • Skinner y más alla de la dignidad
  • Resumen Del Libro Bel Amor Mas Alla De La Muerte
  • Mas alla de la libertad y la dignidad (skinner)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS