Mas alla de la libertad y la dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro reseñado: Skinner, B. F. (1971/1986). Más allá de la libertad y la dignidad. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S. A.

Género: Prosa (ensayo)

Idea central:
La idea principal de Skinner en su ensayo es presentar como el ambiente creado por el hombre mismo, puede dominar o ser dominado. Se expone como fue, es y será el hombre en la medida que la influencia evolutiva de la cultura yla sociedad, y la ciencia física dominen su ser. Si el hombre logra modificar su ambiente podrá subsistir y evolucionar efectivamente.

Resúmen:
Capítulo 1: Una tecnología de la conducta
En este capítulo Skinner discute como la conducta humana (el ser humano) juega un papel importante en los problemas sociales y de que manera las sociedades buscan salir de los estos utilizando la ciencia yla tecnología como herramientas de remediación. De esta se nos presenta como las sociedades han resuelto y han dado respuesta a problemas de sobrepoblación, creencias religiosas, ambiente, autonomía, dignidad, valores, entre otros, sin ver otras alternativas más beneficiosas teniendo en cuenta la conducta humana como eje de solución. Skinner destaca que las sociedades deben comenzar a realizarcambios en los modos de pensar tradicionales y dar paso a una nueva forma de tecnología y ciencia de la conducta.
Capítulo II: Libertad
Nos presenta como el ser humano ejerce la libertad como un reflejo de acción y reacción, en el cuál se rechaza todo lo que de una u otra forma afecta al ser, respalda todo lo que una vez ya funcionó y ataca todo lo que reprime. Se discuten formas de adquirir oestimular la libertad ya sea a través de lecturas o de actos de protestas. Por otro lado identifica los poderes que representan la mayor amenaza contra la libertad del ser humano. Algunos ejemplos de poderes como el gobierno, los padres, la iglesia, las instituciones educativas juegan un papel importante al momento de ejercer presión y privar de libertad. Identifica como los reforzadores positivos(comida, dinero, afecto y otros) pueden llegar a reprimir o coartar al ser humano de la libertad. Indica q el control en lo absoluto no es negativo, pero q es necesario una vez más reinventar el modelo tradicional de libertad.

Capítulo III: Dignidad
Skinner, se refiere a esta como el “refuerzo positivo”, donde es importante premiar cualquier acto de agrado y aceptado para que vuelva arepetirse. Se explica como la dignidad encabeza una constante lucha en cuanto a lo correcto o incorrecto El autor nos pone a reflexionar de qué manera se puede continuar estimulando o elogiando al hombre si cada día hace menos por culpa de las mentes creadoras de los avances de la tecnología.

Castigo IV: Castigo
En este capítulo se nos explica como las personas que se encuentran bajo un determinadosistema de castigo expresan su libertad y como se refleja su comportamiento ante la sociedad. Además, nos expone los distintos castigos a los cuales el ser humano debe enfrentarse ya sean castigos impuestos por la naturaleza o por el ser humano. El castigo es utilizado para que la persona no repita o elimine un comportamiento no aceptado. Skinner en la página 62 explica porque se castiga de estamanera: “Una persona recurre al castigo cuando critica, ridiculiza condena o físicamente ataca a otra persona con el fin de que termine de comportarse de una forma indebida”. Sin embargo, Skinner nos propone como el castigo es aversivo al ser humano. Cuando una persona deja de actuar o hasta pensar de algún manera por temor hacer sometido al castigo, de una u otra forma esta restringiendo supersona y cuartándola de libertad. Skinner nos presenta distintas formas para evitar el castigo y como las sociedades han evolucionado para disminuir el castigo. El comportamiento de una persona determina cuan libre puede ser, y de estar bien se comenzaría un proceso de dignidad o por contrario ser merecedor de un castigado. Además, nos propone cambiar las condiciones del ambiente o genéticas...
tracking img