Resumen del libro "mis quinientos locos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIS 500 LOCOS
Resumen Del Libro.

Esta historia tiene lugar en Nigua en la República Dominicana, alrededor de la década de los años 50. Había una cárcel construída por Trujillo llamada la cárcelde Nigua la cual se convirtió en el manicomio en donde tiene cabida la historia contada en este libro.
Este libro trata sobre la vida en el manicomio de Nigua, relata muchas de las historias de loslocos ingresados en este manicomio que era dirigido por el Doctor. Zaglul el cual tenía como objetivo principal contribuir para la mejora del manicomio dentro de las limitaciones de la dictadura deTrujillo. La clínica poseía una realidad muy cruel, pues por temporadas la cantidad de enfermos ingresados alcanzaba los mil quinientos pacientes, y se tornaba demasiado difícil el trato a todos. Laaglomeración de tantos pacientes provocaba que muchos de ellos llegaran al límite del abandono. Esto fue cambiado por el doctor Zaglul quién al fin y al cabo sólo se quedó con 500 locos ingresados en elmanicomio.

Trementina
Clerén
Bongó

En donde Trementina se describía como la medicina que se utilizaba en el manicomio para el trato de los esquizofrénicos. El Clerén ladestilación de la caña de azúcar y el Bongó representan el símbolo de la raza negra.
Las visitas fueron restringidas a sólo familiares y amigos muy cercanos, esto debido a las burlas y malas críticasreferidas a los ingresados de aquellas personas que los visitaban. Esto logró que la relación entre el doctor y los pacientes mejorara. El doctor le llamaba a sus empleados sus 20 loqueros; en el mismo sonidentificados por las hazañas de cada uno de ellos. Entre las muchas historietas y casos relatados por Zaglul, hay uno que nos acerca a actuaciones recientes en la gestión de los problemas de lainmigración en nuestro país. Luego hace la historia del manicomio donde se habla de que al principio se creía que los locos eran poseídos por demonios y se llevaban a la Iglesia.

Hasta que la hija de...
tracking img