Resumen del libro tercero de herodoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de talia (libro tercero de herodoto)
Cambises, rey persa, manda contra Egipto un ejército, por la siguiente razón: el rey egipcio, Amasis, engaño a Cambises, este le pidió una hija por concubina, y Amasis le entrego a la hija de otro rey, esto enfureció a Cambises, y arremetió contra Egipto. Con ayuda de los árabes, Cambises llega a Egipto, y allí apresa a su rey, que no era Amasis pueseste muere antes que llegue a Egipto, pero reinaba su hijo, Psamenito. Psamenito tuvo la oportunidad de reinar otra vez pero sus planes de sublevarse fueron descubiertos así que se quito la vida. Cambises quería aun vengarse así que mando sacar de su tumba a Amasis, y mando azotar su cuerpo embalsamado. El rey persa ambicioso, manda tres expediciones: contra cartagineses, contra los ammonios, ycontra los etíopes. Los fenicios se negaron a ir contra Cartago pues es su ciudad, y el rey comprendió, además de esa expedición, la de los ammonios también quedo allí porque el ejército dependía de los fenicios, y ellos se rehusaban a pelear. Pero en Etiopia fue distinto, no mando ejército, sino espías con regalos para que los dejen acceder a la ciudad, pero el rey etíope se dio cuenta de esto,rechazo los regalos, y le mando un mensaje a Cambises, casi menospreciando su ejército, y hasta sus costumbres.
Esto enfureció al rey persa y decidió precipitadamente ir contra los etíopes, y así se lanzaron al desierto, pero no fueron bien preparados, cuando se acabaron las provisiones, se rifaban, quien perdía, moriría y seria devorado por el resto. Esto llego a oídos del rey persa, y esteasustado junto a su tropa, regreso de inmediato.
Así cambises cometía cosas a la locuras, como matar al Apis (novillo dios egipcio); mato a Esmerdis su hermano, solo por una sueño en el que Esmerdis le quitaba el trono; mato a su hermana-esposa; mato al hijo de su criado; y mando matar a su más fiel consejero, Creso, aunque después se arrepintió de esto, y para su suerte sus guardias no lo habíanmatado, sino que lo habían escondido. Cambises agradeció que creso siguiera con vida pero mato a los guardias.
Cuenta también de Policrates, rey samio, quien había hecho una tratado de hospitalidad con Amasis, y pronto prosperaron los negocios de Policrates, tenía mucha riqueza, tierras nuevas y todo cuanto hacia le salía bien.
Amasis en su preocupación por Policrates, le dice que tanta suertellegaría a su fin pronto, y acontecerían malos sucesos, sino pierde algo suyo que de verdad le importe. Y así hizo Policrates, lanzo a mar abierto su anillo más preciado, pero días después lo recuperaría pues en un pez, regalo de un súbdito, encontraron el anillo. Amasis al enterarse rompió todo tratado con Policrates pues creía que algo malo ocurriría, y no quería que afecte a Persia.
Cuando Cambisesreinaba, los lacedemonios planeaban ir en contra de Samo, y Policrates su rey. Al no poder someterlos, piden los lacedemonios ayuda a Esparta. Los corintios también ayudaron a esta conquista, pues les guardaban rencor por un suceso pasado. Los corintios llevaban a 300 niños corcireos para convertirlos en eunucos, pero los samios rescataron a los niños y los llevaron a Corcira.
Ahora porque loscorintios querían vengarse de Corcira: Periandro, rey de corintia, mato a su mujer, dejando a sus dos hijos huérfanos. El abuelo de estos chicos trata de ponerlos contra su propio padre, consiguiéndolo solo con el menor. El muchacho, estaba enojado con su padre, no respondía a sus preguntas ni le obedecía, entonces Periandro lleno de enojo lo boto del palacio. Luego cuando lo quiso perdonar, este lorechazo, así que lo mando a Corcira donde también reinaba. Cuando Periandro comenzó a sentirse mal, quiso llamar a su hijo menos, para que le sucediera, pero este se negó. Así periandro le propuso que si el venia a corintia, el se iba a Corcira. Acepto el hijo, mas cuando quiso ir fue asesinado por corcireos que no deseaban a Periandro en el reino. Por esto quisieron vengarse los corintios de...
tracking img