resumen del libro

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014

INTRODUCCION
Es un libro escrito por Sun Tzu que como su nombre lo dice es sobre el arte o tácticas (mejor expresado) de la guerra para resultar victorioso en cualquier enfrentamiento o problema que se presente. A pesar de la antigüedad del libro las lecciones o modos en las que se aplican estos métodos aún siguen funcionando hasta nuestros días. De cierta manera no se aplican como tales enlas guerras si no en la forma de utilizar la inteligencia y sabiduría en ámbitos de la vida cotidiana y algunos ejemplos muy claros son los políticos, empresas, corporativos, gobierno, etc.
Aunque si queremos una descripción más generalizada de lo que este libro nos ofrece, es la forma de comprender las raíces de los conflictos para poder darle soluciones.
Durante toda la lectura que realice, elautor (Sun Tzu) hace demasiado hincapié a dos frases muy interesantes que al principio no lograba entender del todo pero posteriormente tomaron sentido y estás eran:
* Todo arte de la guerra se basa en el engaño.

* El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.

* Un ejército victorioso gana primero y entra en batalla después.

También cabe hacer mención de los temas quese tocaron de los cuales los que más se destacan con los siguientes:

Sobre la evaluación: se mencionan algunas características que debe tener el estado, generales, ejército, formas de orden y recompensa y el conocimiento del lugar o terreno en que se pelea, para lograr la victoria

Iniciación de las acciones: manera de actuar y administrar al estado y milicia una vez comenzada la batalla. Esdesastroso para un país prolongar una operación militar pues consume demasiados recursos y formas de abastecerse. Forma de compensar a los soldados y hacer aliados a los enemigos mediante buenos tratos.

Proposiciones de la victoria y derrota: manera de ganar las batallas sin violencia y evitarlas cuando no se es favorable para poder ganarlas.

Utilización de los medios: cuando es favorableENFOQUE A LOS NEGOCIOS Y MARKETING
Este ensayo trata sobre la aplicación que puede tener la táctica de la guerra en los negocios y el marketing. Y lo que es más importante sobre su filosofía aplicada a una forma de encarar los momentos personales ya que es muy variada su aplicación.
El general Sun Tzu, que a pesar de que la mayor parte de su vida la dedicó al estudio de las estrategiasmilitares, no era un fanático de las guerras, puesto que siempre fue muy consciente de las grandes pérdidas que éstas ocasionaban. De la lectura de su obra se desprende que la guerra es un medio para eliminar y evitar las guerras.
En cuanto a los negocios Sun Tzu dio respuestas y soluciones que muchos estudiosos del marketing y del manejo de empresas estaban buscando. Las mismas les mostraron la forma deposicionarse mejor en el terreno de la competencia. Quizás esa búsqueda de soluciones y de mejoras llevó a preguntarse si Son aplicables o comparables las estrategias usadas en la guerra, a los negocios y al marketing?
Para contestar esa pregunta empezaré buscando analogías entre algunas citas del libro del general Sun Tzu y el manejo de los negocios en el mercado.
Consideraré al mercado como elcampo de batalla, a la competencia como el enemigo y al marketing como la guerra, ya que cada decisión tomada puede llevar al éxito o al fracaso de la empresa.

Estrategia y tácticas
Comparación entre las estrategias militares de oriente y occidentes.
Se cree que la forma de pensar y actuar de oriente y occidente son diferentes debido que la idiosincrasia de sus pueblos son completamentedistintas, pero veremos que no importa de dónde provengan las ideas, todas conducen hacia un mismo objetivo.
En occidente existió un gran estratega llamado Carl von Clausewitz y en oriente el general SunTzu, ambos ofrecen ricos conceptos sobre la estrategia y la táctica.
En el lejano oriente el estratega chino Sun Tzu sentó la base militar la cual se apoya en el concepto de: "El que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros
  • resumen libro
  • Resumen Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS