Resumen del manual del juez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO

DEL JUEZ DE INSTRUCCIÓN

Generalidades

En primer término, es necesario que el que ejerza las funciones del juez de instrucción, posea las condiciones físicas y morales para llevar a cabo tal cometido. Necesita hallarse dotado asimismo de gran habilidad y perspicacia sin las que nunca podría obtener resultados en procesos de índole complicada.
La cultura doctrinal delJuez ha de ser muy basta, abarcando conocimientos de toda índole; no ha de ignorar como puede falsificarse un testamento, ni las causas por las que llega a producirse un accidente ferroviario, etc., etc., le han de ser familiares los recursos de los que se vale un chalan para dar por bueno lo que no lo es; ha de saber la jerga de que se valen los criminales, siéndole fácil descifrar las claves másfrecuentes usadas por estos en su correspondencia.
Tan imprescindibles han de ser las aptitudes, morales como adquiridas, para desempeñar el cargo de juez de instrucción, que entendemos que el funcionario que careciera de unas o no se considerara con fuerza para adquirir las otras debe renunciar al ejercicio del cargo el cual seguramente no podrá desempeñar.
A pesar de lo dicho no bastan losconocimientos científicos por si solos, sino que es indispensable que consagre su actividad entera al ejercicio y perfeccionamiento de la actividad que se le encomienda, procurando aumentar el caudal de su experiencia.

Misión del juez instructor

Si estudiamos la forma en que el juez instructor ha de llevar la misión que se le encomienda, es el feliz resultado de la investigación sumarial. Parael buen éxito en ella, tendrá el funcionario que hacer uso de sus facultades intelectuales, valiéndose de toda clase de medios lícitos, y empleando toda su perseverancia; pues es evidente que para estos no hay término medio; o llevan a feliz término la investigación o todo el trabajo empleado es inútil e infructífero.
Conviene tener presente que hay sumarios mal instruidos a los que la casualidadcorona con el éxito, i otros perfectamente preparados, en que aquel no se logra.
Se nos encomienda la dirección, pero no la acción; se pretende que esclarezcamos el hecho,sion emplear ningún medio de coacción sobre el presunto delincuente. La excesiva humanidad mostrada con el criminal, es injusta para la mayoría de los ciudadanos. El alejamiento de las primeras diligencias, se trocado enabandono, la inacción en desorden, y la falta de medios coercitivos, ha dado margen a esos simples interrogatorios, en que le juez lucha por vencer en la batalla moral que entabla con el delincuente.
El juez, sin embargo, llamado a cumplir su misión, con arreglo a las prescripciones de los Códigos modernos, encontrara medios para llevar a cabo su cometido.

De la manera de proceder del Juez deinstrucción

Importa mucho al funcionario judicial, escoger el momento oportuno y propicio para formarse la una opinión lógica y firme acerca del asunto.
El momento preciso en que ha de adoptarse un plan, no se puede fijar de antemano, pues depende de las circunstancias; pero bien podemos afirmar a priori, que el funcionario judicial si actúa sistemáticamente, habrá de encontrar la oportunidad quebusca.
No es conveniente formar una opinión definitiva de las primeras diligencias, tan solo para servir a este como prueba indiciaria de que, se ha consumado un delito.
Estos consejos han de tenerlos en cuenta muy particularmente el juez de instrucción, cuando tratándose de un delito grave, realice una diligencia en un punto lejano de su residencia.
Mas no se entienda que por esto el juez nodeba escuchar las observaciones que se le hagan, pues su inteligencia y memoria han de ser tales, que absorban las ideas o indicios relativos a la investigación.
El plan del sumario se basa en elementos contingentes, y solo pueden trazarse en el las líneas generales y los grandes trazos y nunca los detalles. Solo en caso de que las primeras diligencias y la importancia de estas llegara el Juez a...
tracking img