Resumen del popol-vuh (hasta la página 98)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Popol Vuh
Antiguas Leyendas del Maya Quiché

Resumen De La Página 1 A La Página 99
Por Germán Guzmán López


EL POPOL VUH
ANTIGUAS LEYENDAS DEL MAYA QUICHÉ
Este es el libro más importante escrito en la américa prehispánica, un libro antiguo, religioso e histórico, el Popol Vuh es también un libro moderno, contemporáneo, ya que su contenido es aplicable a esta época.
A principios delsiglo XVII el cura Francisco Ximénez descubre los manuscritos del Popol Vuh, pero es hasta 1947 que aparece la versión mas exacta de este texto, obra del erudito Adrián Recinos, esta versión basada en las traducciones anteriores y en varios manuscritos, permitieron al erudito realizar mejores cotejos sobre las copias del original y una mas adecuada, escrupulosa y excelente redacción, lograndoasí, la mas bella y cautivadora versión de este libro.
Esta versión abre los ojos del lector a un maravilloso mundo, un increíble acervo de cualidades y experiencias históricas de los indios quichés, transmitiendo en forma escrita, los saberes y las memorias de los viejos sabios, los quichés de Guatemala son los que nos han dejado el mas rico legado mitológico.
Los pueblos del continente americanono se encontraban al tiempo del descubrimiento en el atraso que generalmente se cree. En lo material habían alcanzado un notable grado de adelanto, a pesar de su aislamiento del resto del mundo.
Los mayas, especialmente poseían conocimientos exactos de los movimientos de los astros, un calendario perfecto y una sorprendente aptitud para los trabajos literarios artísticos.
La poesía y lasoraciones y admoniciones de los indios, su verdadero pensamiento no fue conocido hasta que los modernos investigadores descubrieron los cuentos y leyendas que aun se conservan en los diversos países americanos.
Los primitivos habitantes de esta región del Nuevo Mundo poseían un sistema propio de escritura que los calificaba de verdaderamente civilizados. Los mayas desarrollaron una brillante cultura enel sur de México y en el actual territorio de Guatemala.
El padre Ximénez logró inspirarles confianza y consiguió que le dieran a conocer un libro escrito pocos años después de la conquista española, en lengua quiché.
Como garantía de la veracidad de su traducción, el buen fraile transcribió integro el texto quiché del documento indígena, y junto a el, en columnas paralelas, insertó sutraducción castellana. Este manuscrito, que se conserva actualmente lleva el titulo siguiente: ‘Empiezan las historias del origen de los indios de esta provincia de Guatemala, traduzido de la lengua quiché en la castellana para mas comodidad de los Ministros del Sto. Evangelio, por el R.P.F. Francisco Ximénez, cura doctrinero por el Real Pueblo de Sto. Tomás Chuila’.
Existía antiguamente un libro llamadoPopol Vuh en donde se refería claramente el origen del mundo y de la raza aborigen, todo lo cual veían los reyes en él, y que, como ese libro ya no existía, se escribía esta narración ‘Ya dentro de la ley de Dios en el Cristianismo’.
Una segunda versión del Popol Vuh se debe al profesor Georges Raynaud, dedicado durante muchos años al estudio de religiones y de los manuscritos indígenasamericanos. Según su traducción vio la luz en Paris en 1925 y fue trasladada al castellano dos años después con el titulo de: ‘los dioses, héroes y hombres de Guatemala antigua o Libro del Consejo’.
Dos traducciones modernas en castellano han aparecido en los últimos años. La primera se debe al licenciado J. Antonio Villacorta y Don Flavio Rodas, y fue publicada en Guatemala en 1927 con es titulo de‘manuscrito de Cichicastengo’. El Popol Buj. Se incluye en esta edición en texto quiché tomado de la obra de Brasseur y fonetizado nuevamente para uso del lector español.
En la presente edición se ha tratado de ofrecer a los lectores del libro sagrado de los quichés en una forma mas sencilla y popular, sin alterar su contenido, y conservando los datos mas importantes del comentario y de las notas...
tracking img