Resumen del popol vuh segunda parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A qué cultura representa?
Representa a la cultura maya
¿A qué género y subgénero literarios pertenece?
Pertenece al género épico, subgénero poema cosmogónico ya que explica el origen del mundo.
¿En qué época se escribió?
Se escribió en el siglo XVIII, en los primeros años de la conquista española
¿Quién es su autor?
Lo escribió un indígena que aprendió castellano y el padre FranciscoJiménez lo tradujo
¿Qué características presenta?
Presenta los temas de la mitología maya y el origen del universo. Es muy parecido a los temas de la biblia
Resumen
La historia comienza contándonos acerca de HunHunahpú y Vucub-Hunahpú, el nombre de sus padres, y de sus hijos, llamados Hunbatz y Hunchouén, ellos habían recibido la mejor educación, y sabían de todo tipo de artes. Un día elVoc fue a observarlos. HunHunahpú y Vucub-Hunahpú fueron llamados por un reto de pelota por los señores de Xibalbá, ya que deseaban los instrumentos de juego que les pertenecían como los cueros y los guantes.
Así los de Xibalbá mandaron a los mensajeros con HunHunahpú y Vucub-Hunahpú, para que les llevaran con sus instrumentos de juego. Así se fueron a despedir de Hunbatz, Hunchouén y su madre, yemprendieron su camino hacia Xibalbá, teniendo que superar muchos obstáculos como ríos de sangre y barrancos, hasta llegar a los cuatro caminos de colores. De estos cuatro caminos, uno era rojo, otro negro, otro blanco y otro amarillo. Y escogieron el negro, pero al llegar hablaron con muñecos de palo, porque los de Xibalbá se reían de ellos, después los mandaron a una casa, les dieroncigarrillos y acote, y les ordenaron que no los gastaran; pero era obvio que los cigarrillos se acabarían. Entonces los señores de xibalbá mandaron matar a los hermanos; le cortaron la cabeza a HunHunahpú, la pusieron en el árbol que estaba a lado del camino, y enterraron su cuerpo junto con el de su hermano. Después de un tiempo, el árbol que nunca había dado frutos, comenzó a darlos, de color rojo, alpunto de no poder identificar la cabeza de HunHunahpú, ya que ésta se había convertido en un fruto. Así que los señores de xibalbá prohibieron acercarse al árbol.
La historia de Ixquic: ésta es la historia de una doncella, hija de Cuchumaquic. Ixquic al escuchar la noticia del árbol de Pucbal-Chah, siento curiosidad y salió a ver sola el árbol.
Al llegar ahí la cabeza de HunHunahpú le habló,diciéndole que lo que veía no era frutos, sino calaveras. Le pregunto que si los deseaba, y ella contesto que sí, así que estiro la mano derecha y la calavera le escupió en la palma.
Le dijo que en su saliva le daba su descendencia, Ixquic regresó a su casa habiendo concebido los hijos en su vientre solo por la saliva. Y así fueron engendrados Hunahpú e Ixbalanqué.
Después de seis meses el padre sedio cuenta del estado de Ixquic, y yendo al consejo a pedir ayuda, estos le dijeron que si decía la verdad, entonces sería sacrificada. Así pues Cuchumaquic interrogó a su hija, pero no creyó la historia así que la mandó sacrificar, pidiendo su corazón.
En el camino, Ixquic platicó su historia a los mensajeros, ellos quedaron convencidos y de la savia del Árbol rojo de grana, se formó uncorazón, el cual los mensajeros llevaron a Hun-Camé y Vucub-Camé. Éstos quemaron el corazón falso y sintieron un olor dulce, pero antes de poder acusar a los mensajeros, éstos corrieron a lado de la doncella.
Ixquic fue a casa de Hunbatz, Hunchouén y su abuela. Ixquic dijo ser su nuera, pero la vieja no le creyó, así que le puso una prueba para ver si realmente era su nuera. Así que la mando a la milpaa recoger en una red maíz.
Ixquic al llegar vio sólo una mata de maíz, hizo una red y con ayuda de los dioses del maíz, la red se lleno. Al ver esto la vieja aceptó a Ixquic.
Ixquic dio a luz en el monte, pero como no paraban de llorar dejaron a los niños sobre un hormiguero y después sobre espinas, ya que Hunbatz y Hunchouén no querían a sus hermanos menores. La vieja y los hermanos...
tracking img