Resumen del popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filología y Filosofía del Popol Vuh
Por Luis Morales Rodríguez

I
Introducción
Se debe apuntar, en primera instancia, a la importancia social, cultural y literariaque se ha atribuido al Popol Vuh como medio de recuperación histórica y cultural del país. Dichas atribuciones son bastante cuestionables, no en un sentido literario, sino más bienhistoriográfico. La ubicación histórica del origen preciso del Popol Vuh es bastante difusa, especulativa y poco científica; esto, como principio ya es un impedimento para suestudio en un momento histórico preciso y nada se conoce de su supuesto autor o autores.
Para su estudio completo se requiere de más y mejores investigaciones a cerca de su origenno filosófico sino filológico; puesto que un autor se debe a su momento histórico y es, casi sin excepción, producto de su cultura y posición social e ideológica. Por tal motivo,ignorando los datos del autor y teniendo un texto que parece haber sido modificado; el personaje más cercano que conocemos es Fray Francisco Ximénez. Como traductor, adaptador,autor o incluso co-autor del material; debiese ser más estudiada a fondo su influencia sobre el texto.
II
Carácter Filológico del Popol Vuh
Si bien es cierto que muchosestudiosos afirman la autenticidad Quiché del texto, es bastante difícil hacer un análisis de este tipo, puesto que, no se conoce el texto original del Popol Vuh, tomando en cuenta que eltexto, al que Ximénez hace alusión (escrito en caracteres latinos) está desaparecido. Incluso los acercamientos con el texto de Ximénez son someros y poco estudiados. A nuestrosdías ha llegado una versión del siglo XX, creada por Adrián Recinos, bastante difundida. Y que, a su vez, es una adaptación, reducción y reorganización, del texto de Ximénez
tracking img