Resumen del romance afrenta de las hijas del cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cantar del Mio Cid fue escrito hacia el año 1110, inmediatamente después de sucedidos los hechos por primera vez por un juglar de la zona de San Esteban de Gormaz. El Poema se divide en trespartes: Cantar del Destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.
El romance “afrenta de las hijas del Cid”, trata sobre la traición y ultraje de los infantes Diego y Fernando encontra de las hijas del Cid, sus esposas. El rey Alfonso VI le pide al Cid sus hijas para casarlas con los infantes de Carrión Diego y Fernando. Los infantes movidos por la codicia y la fama del CidCampeador solicitan el matrimonio al rey. Al Mio Cid y a su esposa le desagrada la idea, pero acepta por lealtad al rey.
En las bodas por dos ocasiones escapa de la jaula el león del Cid y losinfantes asustándose quedan como cobardes. En la guerra contra Bucár en defensa de Valencia, Fernando se acobarda y García Ordóñez lo tiene que salvar quedando nuevamente como cobarde. Esto provoca laira de los infantes contra Cid, pensando que los humillaba y atentaba contra sus vidas. En venganza se llevan las hijas del Cid bajo la excusa que le van a mostrar sus heredades y de camino las metena un bosque solitario las desnudan, las golpean y las insultan. El Cid que sospechaba de los infantes le había pedido a su sobrino que los siguiera, este las socorre junto a un pastor que lasescuchó llorando. El Cid lamenta la el terrible suceso y pide al rey que se enfrenten los infantes de Carrión en el campo contra sus hombres y paguen su deshonra. Al final la infamia es resarcida losinfantes son declarados traidores y las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón.
De este romance aprendí sobre los valores y el honor. El Cid un héroe nacional de su época con sushazañas nos da un ejemplo de justicia, lealtad y valentía. Estos adjetivos en nuestros días no son muy acogidos, mas bien sufrimos el Puerto Rico de hoy de una crisis de la falta de valores y...
tracking img