Resumen del texto de Folguera

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
La Tierra y su contexto en el sistema solar
La Dinámica de la Tierra
Los suelos oceánicos se forman gracias a la apertura de las dorsales centro- oceánicas que permiten la emanación de material fundido hacia la superficie. De esta manera, se puede afirmar que los continentes se desplazan a medida de que los fondos oceánicos se expanden. Estas nuevas rocas fundidas se magnetizan en el proceso deelevación hacia la superficie en un proceso denominado paleomagnetismo. Dicho campo magnético es originado gracias al efecto de dínamo producido por el núcleo líquido externo de la Tierra.
Los terremotos se generan principalmente en respuesta al desplazamiento de las masas continentales en la Tierra, en la parte más superficial de la misma, en general en los primeros 200 kilómetros. De esta manerase puede determinar que la Tierra está dividida en tres sectores principales:
Corteza: 10 a 70 km
Manto: 70 a 2900 km
Núcleo: 2900 km hasta el punto interior de la Tierra
La parte externa del núcleo fue la causante del campo magnético que se detecta en superficie y que magnetiza a las rocas desde la formación de la Tierra.
Los bordes continentales en los cuales el fondo oceánico se sumerge endirección al interior continental se denominan zonas de subducción. Estas zonas se relacionan con los terremotos y frecuentemente con cordones montañosos paralelos a la costa y cadenas de volcanes.
Las placas tectónicas puede estar formadas por:
Masa continental
Suelo oceánico
Pueden ser mixtas

Geología Planetaria
El estudio de la geología de los planetas se inició en los años 60 con la carreraespacial y la llegada del hombre a la Luna.
Gran parte de la información que se tiene sobre la formación del Sistema Solar proviene de los asteroides. Por ejemplo, en un tipo particular de meteoritos llamados “condritos” se han encontrado los materiales más antiguos del Sistema Solar. Los meteoritos metálicos son considerados fragmentos del núcleo de planetas y cuerpos menores.
Según la “teoríaplanetesimal”, el Sistema Solar se formó como consecuencia de una sucesión de eventos naturales a partir de una nebulosa solar. Esta formación constó de tres partes: la acreción de planetesimales, la formación de embriones planetarios y los procesos de acreción final. La primera parte es en sí, la formación de una zona enriquecida en materiales sólidos, denominada disco solar. Este sector secaracterizaba por ser, un disco que rotaba alrededor del plano ecuatorial del Sol. Estas partículas colisionaban unas con otras aglutinándose. El ejemplo más claro es el de la formación de la Luna, a partir de la colisión de un cuerpo del tamaño de Marte contra la Tierra. Los impactos en los distintos cuerpos pueden establecer edades relativas para diferentes terrenos, según la cantidad de cráteres deimpacto por unidad de área.
Las características más importantes del Sistema Solar son:
Mercurio, es el menor de los planetas rocosos, con una densidad que prácticamente iguala a la de la Tierra. Las temperaturas superficiales del planeta varían diariamente entre 467°C y -183°C.
Marte posee una masa equivalente al 11% de la Tierra. Además, es bastante menos denso que ella y no posee actualmente un campomagnético. Posee una corteza estática, de modo que los sectores del manto marciano que ascendieron desde las profundidades, al igual que en la Tierra, generan puntos calientes sobre una corteza que no se desplaza, la cual sumado a la escasa gravedad que impera en el planeta favorece al desarrollo de grandes volcanes.
Existe un cuerpo en el Sistema Solar además de la Tierra, que posee un océano,es Europa, una de las lunas de Júpiter. Europa es un cuerpo de tamaño similar a la Luna, con un núcleo metálico y un manto rocoso.
Existe un mecanismo característico de pérdida de calor interno en los planetas y cuerpos menores rocosos.
El calor en los planetas son provenientes de las interacciones mareales que provocan además la presencia de agua, de la formación del núcleo, de la energía solar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Texto
  • Resum Textos
  • Resumen textos
  • Resumen Textos
  • Resumen Texto De Casullo
  • Resumen De Comprension De
  • resumen del texto futbol y patria
  • Resumen barrera texto 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS