resumen del video "500 años a esta parte"

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
El video “500 años a esta parte” comienza con el desarrollo del descubrimiento de América, por parte de Colon, el 12 de octubre de 1942.
Dicho continente estaba habitado por diferentes pueblos(mapuches, tehuelches, entre otros). Al mes Colon hace saber su arribo a los reyes de España. Se ha llamado a este acontecimiento, “La Conquista”. Empiezan a saquear el oro y fruto de esto, mueren miles ymiles de indígenas.
En el año 1500, los conquistadores descubren la ciudad boliviana de Potosí, donde durante 200 años, cientos y miles de indígenas en terribles condiciones extrajeron la plata.
Ala llegada de Colon, había 5 millones de habitantes, “la conquista” a esta población nativa los consideraba “seres irracionales, sin alma…” y los menos han intentado defender esa cultura. 150 añosdespués, se hallaban 4 millones de indígenas en América marginados y empobrecidos.
Debido a esto, buscan nuevos trabajadores para trabajar la tierra, por lo cual por 400 años, hubo trafico de africanosa millones de seres humanos, los cuales han sido cazados, amontonados, la mitad muriendo en los viajes y quienes lograban llegar eran esclavizados.
Con respecto al reparto de las tierras, al añosiguiente que llegase Colon, el papa Alejandro VI divide las tierras mediante una línea divisoria, occidente correspondería a España y oriente a Portugal. En consecuencia, en lo que refiere a la divisiónde las tierras de América, los conquistadores se encargarían de ocuparlas y dominarlas, y los colonizadores de asentarlas y distribuirlas. Allí surge “el colonialismo”.
Ya en 1810, en Buenos Aires,se da fin a la dominación española en el Rio de la Plata. Se da paso al “neocolonialismo”, una forma sutil de dominación.
Las empresas y los gobiernos europeos alentaron y apoyaron guerras entrepaíses latinoamericanos.
Más tarde, Brasil, sufre la exportación de minerales a empresas extranjeras, lo que conlleva a la pérdida de vidas de los indígenas amazónicos. Por otro lado, en la ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodismo en méxico 500 años de historia II parte
  • Resumen del video La Batalla por la Economía Parte II
  • La larga noche de los 500 años
  • 500 Años pero fregados
  • 500 Años de independencia latinoamericana
  • 500 años de dominación
  • 500 Años Fregados
  • A 500 Años Afrocolombianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS