Resumen derecho civil ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DERECHO CIVIL II

TITULO I

CAPITULO I

DEFINICION Y TEORIAS SOBRE EL PATRIMONIO.

Definición.- El patrimonio se ha definido como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valoración pecuniaria, que constituyen una universalidad de derecho.

Elementos del patrimonio.- Dos son los elementos del patrimonio: el activo y el pasivo. El activo se integra por elconjunto de bienes y derechos apreciables en dinero, y el pasivo por el conjunto de obligaciones y cargas también susceptibles de valorización pecuniaria.

Teoría clásica o del patrimonio-personalidad.- Para la escuela clásica francesa (escuela de la exégesis), el conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas que integran el patrimonio, constituyen una entidad abstracta, una universalidad dederecho, que se mantiene en vinculación constante con la persona jurídica. Son las personas que pueden construir un patrimonio.

El patrimonio es inalienable durante la vida de su titular. Éste es el principio llamado también de la inalienabilidad del patrimonio.

Doctrina moderna del patrimonio-afectación.- EL patrimonio actualmente se ha definido tomando en cuenta el destino que en un momentodado tengan determinados bienes, derechos y obligaciones, con relación a un fin jurídico, gracias al cual se organizan legalmente en una forma autónoma. El patrimonio de afectación es “una universalidad reposando sobre la común destinación de los elementos que la componen, o más exactamente, un conjunto de bienes y de deudas inseparablemente ligados, porque todos ellos se encuentran afectados a unfin económico, y en tanto que no se haga liquidación, no aparecerá el valor activo neto”.

El patrimonio adquiere no en relación con la persona, sino en función de un vínculo jurídico-económico, que el derecho reconoce para afectar el conjunto de bienes a la consecución de este fin; se requieren, por consiguiente, los siguientes elementos: 1. Que exista un conjunto de bienes, derechos yobligaciones destinados a la realización de un fin. 2. Que este fin sea de naturaleza jurídico-económica. 3. Que el derecho organice con fisonomía propia y, por consiguiente, con autonomía todas las relaciones jurídicas activas y pasivas de acreedores y deudores, en función de aquella masa independiente de bienes, derechos y obligaciones.

El patrimonio de afectación será siempre de valor económico, porcuento que está integrado por bienes, derechos y obligaciones realmente existentes.

Existen en el derecho un conjunto de instituciones que nos demuestran siempre la afectación de una masa de bienes, derechos y obligaciones a la realización de un fin jurídico-económico especial. Estas instituciones que ya mencionamos son las siguientes: 1. Patrimonio familiar. 2. Sociedad conyugal. 3.Patrimonio ausente. 4. Patrimonio hereditario. 5. Patrimonio del concurso de quiebra. 6. Fundo mercantil.

En el patrimonio familiar, protege los bienes de forma especialísima, los declara inalienables, inembargables; prohíbe que se constituyan derechos reales sobre los mismos.

En la sociedad conyugal tenemos también una separación en los bienes de los consortes que no se aportan a la sociedadconyugal y que, por consiguiente, permanecen como los bienes personales, de aquel otro conjunto de bienes que constituyen el activo social y que puede también comprender obligaciones y cargas.

El patrimonio del ausente existe, sobre todo, una finalidad de orden jurídico: la conservación de los bienes de una persona que en un momento dado no sabe si existe y dónde se encuentra. La presunción de muertedel ausente a efecto de regular el patrimonio mismo, bajo el régimen hereditario, abriéndose la sucesión para conceder la posesión a los presuntos herederos, y garantizar a los acreedores del ausente. Pero tampoco es definitivo; se necesita tener la certeza de su muerte para operar la transmisión hereditaria en definitiva; hasta entonces el patrimonio del ausente se convierte el patrimonio del...
tracking img