Resumen derecho privado 1

Páginas: 364 (90934 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
DERECHO PRIVADO I UNIDAD 1 – NOCIONES INTRODUCTORIAS 1.1. EL DERECHO PRIVADO a)NOCION b) FUENTES c) LA problemática EN LA ACTUALIDAD d) EVOLUCION DEL DERECHO PRIVADO EN EL SIGLO XX. CAUSAS e)TENDENCIA A LA UNIFICACION LEGISLATIVA f) ANTECEDENTES NACIONALES Y EXTRANJEROS g) ESTADO ACTUAL DE LA CUESTION Derecho Civil Derecho Romano El Ius Civilis es el derecho peculiar de un pueblo determinado.Toma el nombre de cada ciudad. Cuando se usaba sin ningun aditamento se entendía que era el D. Romano. Era formalista y estricto.

Derecho O Ius Gentium es un derecho universal. Tiene en cuenta la de Gentes condición humana y representa la equidad. DERECHO Edad CIVIL Media Derecho Civil Es lo mismo que el Derecho Romano. Toma importancia el Corpus Iuris Civilis de Justineano. El Derecho Civilcomprende tanto el Derecho Público como el Privado. Es único y universal. Solo se le contraponía el Derecho Canónico.

Siglo XVII

Con el surgimiento de las nuevas soberanias y el nacimiento del Estado Moderno, el Derecho Público del Corpus Iuris Civilis pierde virtualidad. Solo se conserva el Derecho Privado. Aparece la contraposición Derecho Público vs. Derecho Privado; siendo éste último igualal Derecho Civil.

El Derecho Público es la esfera de actividad que el Estado se reserva para sí mismo, en cuanto ente soberano, y para el cumplimiento de sus fines. El Derecho Privado es el ámbito de actividad reservado a la persona para el libre desenvolvimiento de su actividad en las relaciones con las demás personas y dentro de la comunidad. El derecho civil nunca deja de ser el tronco delDerecho Privado, nunca deja de ser el derecho general del que se desprenden ramas que van constituyendo derechos que gozan de autonomía legislativa (ej. derecho comercial) Existen diversas posiciones doctrinarias sobre la unificación de las ramas comercial y civil: • antiguamente se consideraba que el Derecho Comercial era de excepción respecto del civil, de manera que incumbía al Derecho Civilregular la generalidad de las situaciones comerciales; • en el siglo XIX se preconizó la autonomía y el particularismo del Derecho Comercial con absoluta independencia respecto del civil; • otra posición ve que deben distinguirse las figuras reguladas por el Derecho Civil de aquellas que el Derecho Civil no trata. Esta es una posición ecléctica. Es indudable la expansión del Derecho Comercial puesgran número de actos antes reservados a la esfera civil pertenecen hoy a la comercial.

El Código de Comercio que rige desde 1860 estableció que “en los casos que no estén especialmente regidos por este Código se aplicarán las disposiciones del Código Civil.... “ y que “el Derecho Civil, en cuanto no esté modificado por este Código, es aplicable a las materias y negocios comerciales”. El problemade la autonomía o la unificación de ambas ramos, por ejemplo en materia contractual los contratos por correspondencia estan sometidos a régimen distinto en cuanto a su perfeccionamiento (art. 215 C.Com y art. 1154 C.Civ.); la seña en mareria mercantil es confirmatoria (art 475 C.Com) y en materia civil es penitencial pues faculta el arrepentimiento (art 1202 C.Civ) La idea unificadora tieneimportantes antecedentes legislativos como el Código Suizo de 1912, el Código Poláco de 1934, el Código Civil Italiano de 1942. 1.2 EL DERECHO CIVIL 1.2.1. NOCION 1.2.2. EVOLUCION HISTORICA Y CONTENIDO ACTUAL Definición de Buteler: El derecho civil es el derecho privado común que regula integralmente la situación de la persona, dentro de la comunidad, ya mirada en sí misma y a través de cuanto le esinherente; ya mirada respecto del núcleo familiar dentro del cual se integra y perfeccina; ya mirada como titular de un patrimonio; ya proyectada más allá de la muerte a través de la transmisión hereditaria. La persona es el supuesto indispensable de las relaciones jurídicas. DERECHO OBJETIVO Situación de la persona considerada en si misma. Comprende: • nombre • capacidad • estado • domicilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Resumen Derecho Privado
  • derecho privado 1 tp1
  • DERECHO PUBLICO Y PRIVADO 1
  • derecho privado reporte 1
  • Derecho Privado 1
  • Derecho Internacional Privado 1
  • Resumen Derecho Privado 1 Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS