Alimentos de origen mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS DE ORIGEN MEXICANO
Verduras
1. Mandioca o Yuca. La raíz de la yuca es cilíndrica y oblonga, y alcanza el metro de largo y los 10 cm de diámetro. La cáscara es dura y leñosa, e incomestible. La pulpa es firme e incluso dura antes de la cocción, surcada por fibras longitudinales más rígidas; muy rica en hidratos de carbono y azúcares, se oxida rápidamente una vez desprovista de lacorteza. Según la variedad, puede ser blanca o amarillenta.
2. Camote. Es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.
3. Ejotes. Suelen ser cocinadas en la mayoría de los platos hervidas, aunque hay recetas que las incluyen crudas en ensaladas o servidas a la parrilla.
4. Judías delima. Estos grandes frijoles, de color blanco cremoso o verde pálido, se encuentran en dos tamaños, uno algo más grande que el otro. Su textura es suave y harinosa y tienen un gusto delicado.
5. Huitlacoche. Es el nombre que se le da en México a un hongo comestible de la especie Ustilago maydis, y que es un parásito del maíz.
6. Nopal. Es una planta silvestre que sobrevive en regionesdesérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas áridas o semiáridas. Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas.
7. Maiz. Es el cereal con mayorvolumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional y uno de los aspectos centrales de las culturas mesoamericana y andina.
8. Frijol. Es una planta originaria de América que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainasverdes (judía verde o chauchas) como los granos secos.
9. Calabaza. Los hay alargados, cilíndricos y esféricos, más o menos bulbosos, y de colores que van del amarillo pálido al verde intenso. La piel del fruto se endurece a medida que avanza la temporada; a su aparición a comienzos del verano es tierna y frágil, pero se endurece y engrosa.
10. Chía. Es una planta herbácea de la familia delas lamiáceas; junto con el lino, es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento.
11. Huauzontle. Es un grupo de plantas comestibles nativas. Además tiene un alto nivel alimenticio, lo cual lo hace una excelente alternativa pararegiones con dificultades para la siembra de otro tipo de cereales.
12. Verdolaga. La planta florece en verano, produciendo abundantes flores amarillentas. El fruto, pequeño y con forma de cápsula, contiene numerosas semillas negras, fáciles de dispersar.
|
Frutas

1. Jitomate. Alimento muy sano, rico en vitamina C y sales minerales, el jitomate es un refrescante y poderoso aperitivo por loque se utiliza como ingrediente en muchísimos platillos. Personas con acidez y dispepsia deben comer este alimento con moderación.
2. Tomate Verde. Es esférico de unos 3 cm de diámetro, liso, color verdoso, algo pegajoso, cubierto por el cáliz persistente; su sabor es acuoso, ligeramente ácido o algo dulzón. Se usa cocinado ó asado principalmente para hacer salsa que acompaña a los alimentos.3. Aguacate. Es considerado como la mas nutritiva de las frutas y es un gran potencializador de los nutrientes de los otros alimentos con que este se acompaña. Aporta mas de 25 nutrientes esenciales incluyendo vitamina E, acido fólico, vitaminas del complejo B, contiene mas potasio que el platano y es la fruta con mas fibra.
4. Cacahuate. Es una planta fibrosa, originaria de América y...
tracking img