Resumen derecho romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO II
UNIDAD I OBLIGACIONES
CONCEPTO de Obligación: La obligación es un vínculo jurídico por el que somos constreñidos con la pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.
Breve historia. El concepto de obligación debió haber aparecido en el campo de los delitos ya que la responsabilidad penal implicaba el sometimiento del infractor, quien quedaba obligatus, sometido a lavíctima. Tanto el ladrón como el que pedía prestado quedaban obligados a un sometimiento personal.
En el Derecho Romano antiguo el deudor podía perder la libertad o la vida hasta que la lex Poetelia Papiria lo prohibió y estableció que solo responderían con sus vienen por las obligaciones que hubieran contraído, salvo que esta provinieran de un delito. Es en ese momento que aparece el concepto deobligación como un vínculo jurídico por el cual el acreedor tiene derecho a determinada conducta sobre el deudor.
Obligatio: Responsabilidad (o sujeción en caso de incumplimiento)
Nexum (o nudo aludiendo a la sujeción del deudor)
Debitum (0 deuda; es decir el deber de cumplir)

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN
1) Sujeto activo o acreedor que tiene el derecho de la conducta del
2) sujetopasivo o deudor que tiene el deber jurídico de cumplir con ella. En ambos casos puede ser una sola persona o varias.
3) Objeto tiene que ser jurídicamente posible, materialmente posible y debe ser lícito.
a) Consiste en: dare, facera, praestare, non facere o pati
b) Dare: consiste en dar o transmitir la propiedad de una cosa.
c) Facere: Consiste en hacer o realizar algún trabajo enfavor de otra.
d) Praestare: se utilizaba para referirse a algún comportamiento diferete al dare o facere, como por ejemplo, obligarse a garantizar la deuda de otra persona.
e) Non facere o pati: se refería a abstenerse o dejar de hacer algo. Como ejemplo seria perfecto el caso en que una persona renta una vivienda a otra persona y el arrendador (acreedor) se compromete a un non facere (noobstaculizar el uso de la cosa arrendada, o sea la vivienda).

CLASIFICACION
Clasificación atendiendo a los sujetos
1) Ambulatorias o propter rem (se desconocen los sujetos, activo, pasivo o ambos)
a) Pagar los daños causados por un animal, esclavo o un hijo
b) La obligación de pagar impuestos vencidos cuando se adquiere una propiedad
c) La obligación de restituir lo adquiridocon violencia.
d) La obligación de reparar el muro de quien sea dueño del inmueble.
2) Obligaciones parciarias, mancomunadas o a prorrata. Cuando hay varios deudores o varios acreedores y cada uno tiene solamente derecho a una parte del crédito o la obligación (deuda)
3) Obligaciones correales o solidarias. Tanto los acreedores o deudores tienen la facultad de cobrar o saldar el total dela obligación quedando extinta para los demás acreedores o deudores. Dependen de como estén pactadas (pero sujetas a lo que la ley establece).
Clasificación atendiendo al objeto
1) Obligaciones divisibles e indivisibles.
a) Divisible se pueda cumplir en forma fraccionaria (generalmente la obligación dare)
b) Indivisibles no pueden hacerlo (por lo general las obligaciones facereya que una acción de hacer no es posible dividirla)

2) Obligaciones genéricas y especificas
a) Genéricas: sustituirse por un género igual (un libro por un libro, un caballo por un caballo, etc.)
b) Específicas. Si el objeto se perdía la obligación se extinguía, a menos que se conviniera lo contrario, hubiera mora, o se perdiese por culpa o dolo del deudor.
3) Obligacionesalternativas o facultativas
a) Alternativas.- cuando se establecían dos o mas prestaciones y debe cumplir solo una. Si alguna se hace imposible no se extingue mientras el deudor pueda cumplir alguna restante
b) Facultativas. Solo se establece una prestación pero el deudor puede liberarse cumpliendo otra. Por ejemplo un Paterfamilias que debe pagar un daño de un hijo, puede liberarse entregando...
tracking img