Discurso Fúnebre de Pericles
Tucídides en la transcripción del relato de Pericles, en honor a los difuntos de la guerra contra los Espartanos, tiene la excelente oportunidad para éste de definir el profundo espíritu de la democracia ateniense , demostrando la grandeza que ha alcanzado la ciudad por ello.
Cabe destacar que todo lo dicho es una idealización de la situación democrática que regía al pueblo ateniense, por lo tanto corresponde a una demostración de lo que se creía ser.
Pericles fundamenta su discurso en que quienes han demostrado con hechos su valentía, debían ser de la misma forma homenajeados, no con palabras, sino con lo que han logrado defender y a través de esto poder construir una sociedad con principios más fuertes.
Da gracias a lo que el pueblo ha construido, a través del trabajo de muchas generaciones de hombres, antepasados que incluso dieron su vida por defender tales valores, entre estos destaca el legado de libertad que regía hasta aquellos días, unaherencia de un imperio fuerte y libre. Así, nuevas generaciones siguen construyendo la autarquía a la ciudad.
Respecto al sentido de democracia, palabra que aún no poseía un significado definido completamente, se habla de un modelo político ejemplar, donde el pueblo poseía igualdad de derechos, donde la administración se ejerce para la mayoría y no para unos pocos. Los cargos públicos no excluyen a quienes pertenecen a clases sociales más bajas, toda persona que posea el mérito suficiente y las capacidades necesarias es digno de participar prestando servicios a la patria.
La principal norma en democracia es el fuerte apego a las normas y leyes establecidas, siempre respetando la libertad, tanto en público como en el diario vivir. Otro de los puntos importantes es crear instancias que aseguren el bienestar de los individuos, no sólo de índole religioso o que correspondan a certámenes públicos, sino que un bienestar económico tal, que basado en el escrito de Tucídides: “...cuyo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen discurso funebre de pericles. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Discurso-Funebre-De-Pericles/770735.html

MLA

"Resumen discurso funebre de pericles" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Discurso-Funebre-De-Pericles/770735.html>.

MLA 7

"Resumen discurso funebre de pericles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Discurso-Funebre-De-Pericles/770735.html>.

CHICAGO

"Resumen discurso funebre de pericles." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Discurso-Funebre-De-Pericles/770735.html.