La familia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia mexicana.
Las familias mexicanas han puesto en el centro a la madre. Con frecuencia se ha dicho que el padre es quien tiene la autoridad, pero en los chistes y en los hechos pareceocurrir que la madra tiene una autoridad equivalente o superior a la del padre. Aunque la autoridad de la madre suela ser más discreta, no poe ello deja de ser eficaz.

La razón por la cual la madre seconvierte en centro de la familia inició a principios de la conquista, cuando los españoles cometieron abusos con las mujeres indígenas y luego las abandonaron a su suerte con los hijos. El padresólo los veía de vez en cuando, y aunque aportaba recursos económicos, era ella quien estaba siempre con la prole. Este padre ausente fue estableciendo una cultura centrada en la madre cuyos resabios aúnpersisten en nuestros días.

A principio del siglo pasado, la familia se constituía de progenitores e hijos, aunque en su mayoría las familias incluían a los abuelos u otros parientes. La forma deunión era el matrimonio civil, pero sobre todo el matrimonio religioso. Los matrimonios solían perdurar hasta la muerte. De este modo, la mujer pasaba de una sujeción parental a la sujeción delmarido. Un signo de esto es la adopción de los apellidos de su esposo, por ejemplo, si su nombre era Laura García y su esposo Aurelio Navarro, después de casada el nombre pasaría a ser: Laura Garcíade Navarro.
Se podría decir que el valor de la mujer como esposa es invaluable en su papel de:
* Educadora y cuidadora de los niños.
* Responsable de los quehaceres hogareños.
En lasfamilias mexicanas, cuando los hijos llegan a la casa y no está la mamá, la perciben deshabitada, a pesar de que el papá esté presente. Esto se debe a que su mamá siempre ha estado al pendiente de ellos enlos aspectos alimentarios, de arreglo personal y de relación más emocional o íntima que con el padre. Cuando los hijos no cumplen con las obligaciones que su madre les encarga, ella los regaña,...
tracking img