Resumen diseño de Puestos

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014


CAPITULO 7

MODELO DEL TRABAJO

El modelo del trabajo es la forma en que las personas se desenvuelven en su entorno laboral; depende básicamente de la manera en que su trabajo se planeó, se modelo y organizo.
El Diseño organizacional: representa la arquitectura de la organización, la estructura y la distribución de sus puestos.
El diseño organizacional también define lasrelaciones de comunicación entre ellos, como se define el poder (jerarquía) y cómo funcionan las cosas











1. CONCEPTO DE PUESTO:

El concepto de puesto reaparece debido a la división del trabajo dada por el viejo y tradicional modelo burocrático pero con el pasar de los años los puestos se han ido transformaron gradualmente en actividades conjuntas a partir del trabajo en equipos.El puesto se compone de todo lo que necesita el empleado para desarrollar todas las actividades demandadas por el empleador; también es fuente de expectativas y motivación para el empleado.












1.1. OTROS PUNTOS DE VISTA:
Un puesto constituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de deberes y responsabilidades que los separa y diferencia de losdemás puestos.
Los puestos constituyen los medios que usa la empresa para asignar y utilizar sus recursos humanos con el fin de alcanzar sus objetivos organizacionales apartir de algunas estrategia.
Para el empleado los puestos representan los medios que usan para desempeñar sus tareas dentro de la organización y asi alcanzar sus objetivos individuales.
Los puestos son la piedra angular entrela organización y las personas que trabajan en ella














2. DISEÑO DE PUESTO:

El diseño de puesto es el proceso de organizar, estructurar o modificar el trabajo, tarea, actividades, o deberes necesarios para determinado puesto.

JOB DESING : EL DISEÑO DE PUESTO
El Job Desing nos dice que hay 5 competencias básicas necesarias en el lugar de trabajo:El diseño de puestos es la especificación de los métodos de trabajo y las relaciones con los demás puestos, a efecto de satisfacer los requisitos tecnológicos, organizacionales y sociales, así como los requisitos personales de sus ocupantes. El diseño de puestos también define el grado de responsabilidad o de libertad que se concederá al ocupante.3. MODELOS DEL DISEÑO DE PUESTOS:

3.1. MODELO CLÁSICO O TRADICIONAL:

El gerente manda y el obrero obedece y ejecuta las tareas simples y repetitivas. La eficiencia era la máxima preocupación.
Aspectos principales:
La persona como apéndice de la maquina:
El diseño de puesto sirve exclusivamente para la tecnología y los procesos de producción.
Fragmentación del trabajo:
Cada obrerohará una sub tarea simple y repetitiva con un tiempo establecido para la ejecución y ciclos de producción
acento en la eficiencia:
(Tiempo estándar = al 100% de eficiencia) trabajadores reciben premio y bonificaciones por cumplimiento de metas y horas extras laboradas.


Permanecía:
El diseño clásico parte de su puesto de la estabilidad y la permanencia del proceso productivo a largoplazo. Este es definitivo y echo para durar toda la vida, no se piensa en los futuros cambios.

Ventajas que querían alcanzar:
Reducción de costos: contratando personas de poco nivel intelectual y asi pagar salarios muy bajos.
Estandarizar las actividades: homogenizando las tareas, haciéndolas rutinarias.
Apoyo a la tecnología: tener el mejor rendimiento tecnológico
Consecuencias: Lo queenrealidad obtuvieron
los puestos simples y repetitivos se vuelven monótonos y aburridos: el diseño clásico solo utiliza las habilidades manuales y físicas de las personas y desperdicia su mayor tesoro que es la inteligencia.
Falta de motivación para el trabajo.
Trabajo individualizado y aislado: las personas están físicamente juntas pero socialmente distantes.
Monopolio del jefe: el trabajador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de puesto
  • Diseño De Puesto
  • Diseño de Puesto
  • Diseño de puesto
  • Diseño de puestos
  • Diseño De Puestos
  • Diseño De Puestos
  • Diseño De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS