Resumen documental alfonso xiii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realizadora de este documental es RTVE, una entidad con gran experiencia en el campo de la historia (con series y documentales ambientados en todas las épocas de España).

Las fuentes a las querecurren entre otras son: Filmoteca Nacional, centro de documentación de TVE, biblioteca del congreso de EEUU, archivo general de la administración de Alcalá de Henares, museo naval…

El temaanalizado es la política, sucesos internos y externos (que afecten a España) durante el reinado de Alfonso XIII.
Resumen:
Estados Unidos pretendía controlar Cuba, por lo que ofreció 2 millones de dólaresa España, cosa que España no aceptó, por ello Estados Unidos apoyó a los independistas. España quería ganar la guerra rápidamente para evitar la intervención de Estados Unidos, pero el hundimiento deun acorazado suyo hizo que Estados Unidos le declarara la guerra a España, la cual perdió, con lo cual finalizó su época imperial en América, la vender también Filipinas y Puerto Rico.

En Españasurge el Regeneracionismo en un intento de acabar con la oligarquía y el caciquismo. También surgen la generación del 98, la del 14 y finalmente la del 27 que duran hasta la Guerra Civil, y se conoceráa esta época como la Edad de Plata.
La Renaixença surgió en Cataluña, tomando gran fuerza.
En el País Vasco surge el PNV, al ver acosada su cultura e identidad debido a la rápida industrializacióny la emigración del resto de España hacia el País Vasco.
Alfonso XIII tomó las riendas del Estado en 1902, con la idea de regenerar el país, en el cual se produjo un éxodo del campo hacia la ciudad,debido que el campo era el trabajo peor pagado, frente a las fábricas, que eran el mejor, y en el que la Iglesia recobró mucho poder, y se formó un fuerte movimiento anticlericista.
Una huelgageneral comienza junto a un movimiento anticlericista agresivo (se produce en Barcelona la quema de iglesias y conventos). El motín de Barcelona dura una semana y obliga a intervenir al ejército. Hay más...
tracking img