RESUMEN ECHOS Y ACTO JURÍDICO

Páginas: 33 (8196 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
RESUMEN DE HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

LECCION I
DE LOS HECHOS Y ACTOS JURIDICOS
El hecho jurídico es todo acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición, modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.

El hecho jurídico es un acontecimiento generador de consecuencias jurídicas y los supuestos hechos previstos por la norma jurídica constituyen hechoscondicionantes para que la norma actuara. Ejemplo: producido el nacimiento, actúan las normas jurídicas reguladoras de la filiación, de los derechos hereditarios, las obligaciones inherentes al derecho de familia.

RELACIÓN DE LOS HECHOS Y EL DERECHO
El efecto jurídico se distingue del hecho natural, porque el efecto jurídico hace que un acontecimiento pueda generar consecuencias que dentro delmundo del derecho y de la conformidad al orden jurídico imperante, en un lugar y en un tiempo, va a generar derechos y obligaciones, cuya observancia será obligatoria, dotada de una coercitividad. El supuesto jurídico es el esquema abstracto descrito por la norma a que se debe ajustarse el hecho jurídico para que se lo considere como tal. El hecho jurídico es el acontecimiento o suceso que produceefecto jurídico por disposición de la ley.

HECHO COMO OBJETO Y COMO FUENTE DE DERECHO
Hay una estrecha vinculación entre las nociones de hecho, norma y relación jurídica. El hecho es el primer elemento de toda relación jurídica; este hecho es el acontecimiento producido en el mundo exterior, sensible a la percepción de los sentidos, al hecho como objeto de derecho, como por ejemplo cuandoalguien está obligado a hacer algo a favor de otro, a no hacer, a prestar algún servicio o a entregar algo.

Como fuente de derecho cuando se refiere a la causa productora o que da origen al derecho como ejemplo, la posesión pacifica, en las condiciones y por el tiempo que la ley exige, producirá la extinción del dominio de su titular y la adquisición de los derechos nominales por quien ejerció laposesión en la forma y el tiempo indicado.

CLASIFICACION DE LOS HECHOS SEGÚN EL CODIGO CIVIL PARAGUAYO
Los hechos exteriores o naturales en principio no producen efecto jurídico, salvo que expresamente la ley se refiera a ellos, como por ejemplo, el nacimiento de una persona o la muerte de la misma. Estos hechos exteriores producen efectos jurídicos cuando la voluntad de las partes los somete osubordina a estos hechos, el nacimiento de derechos y obligaciones o la extinción o modificación de los mismos, tales como: los contratos de seguros; este aspecto es consecuencia del principio de autonomía de la voluntad que rige en nuestro derecho.

Existen hechos anteriormente reservados exclusivamente a la fuerza de la naturaleza; sin embargo hoy, mediante la ciencia, el hombre vainterviniendo en el acontecimiento de estos hechos; como ejemplo, tenemos la concepción y el embarazo por medios científicos.



LOS HECHOS HUMANOS
En muchos acontecimientos de la vida interviene el hombre. Dentro de estos sinnúmeros de aconteceres, existen aquellos que interesan al derecho y muchos otros carecen de importancia en la vida jurídica, como por ejemplo la lectura de un libro o participar deun evento deportivo, la conducta humana en estos casos no tiene una finalidad inmediata de producir consecuencias jurídicas.

CLASIFICACION
Los hechos humanos se clasifican en voluntarios e involuntarios.

Los hechos humanos involuntarios: son los ejecutados sin la concurrencia de los elementos internos de la voluntad, discernimiento, intención y libertad (art. 277 C.C).
Los hechoshumanos voluntarios: son los ejecutados con discernimiento, intención y libertad.

Los hechos voluntarios pueden ser, a su vez, lícitos e ilícitos. Lícitos son aquellos que no están prohibidos por las leyes o por algunas disposiciones especiales. Los hechos ilícitos, en principio, son todos aquellos que suponen una conducta antijurídica, que además causen un daño, o sean capaces de ocasionarlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Echos Y Actos Juridicos
  • resumen llambias acto juridico
  • Resumen de acto jurídico
  • Resumen Acto Juridico
  • Resumen De Vicios Acto Juridico
  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS