Resumen eco

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2010
Resumen del capítulo V del libro “Cómo se hace una tesis” ,
de Umberto Eco

Realizado por Nelya Vitvitska Shkira.

El capítulo V del libro de Umberto Eco se centra en la redacción de una tesis, una vez recopilada y estudiada la bibliografía. Tras lo cual, en el capítulo VI, nos expone algunos consejos para la presentación final.

En el primer subapartado se titula “¿A quién sehabla?” el autor hace hincapié en que la claridad del texto debe primar, no se debe dar por supuesto el conocimiento del lector sobre la materia. Es conveniente introducir al lector a la totalidad del material investigado y de sus datos porque sólo así es posible la comprensión deseada.
Eco nos aconseja: “Definir todos los términos técnicos usados como categorías claves de nuestrorazonamiento”.

“¿Cómo se habla?”:
Para mejorar la claridad y la fluidez en la lectura es aconsejable evitar los apartados demasiado extensos y dividir aquellos razonamientos que inevitablemente deban ser muy extensos; así como evitar las frases de morfología compleja. “Escribir en prosa y con claridad”. “Volved a menudo al principio”. Aconseja recoger todas las ideas por escrito, aunquedespués se reelaboren, descartando algunas de ellas o manteniéndolas en el apéndice si son interesantes pero se desvían del centro de la tesis. Si se ha realizado un buen esquema de trabajo inicial, algo que debe ser el punto de partida, por ejemplo a partir del índice, se puede comenzar a escribir por el apartado que mejor dominemos. La escritura de la tesis puede contener recursos literariosdentro de un orden, siempre que éstos no pongan en peligro la comprensión.

Una vez redactadas nuestras ideas, es mejor hacer una revisión general del texto y dejarlo a la “critica “ de alguien conocido.

Otra cuestión interesante que plantea es: ¿nosotros o yo? Nosotros, no se trata de una carta personal, va dirigida a un público lector. En cualquier caso, también se pueden utilizarfrases impersonales.

Los nombres propios deben escribirse en su propia lengua, a menos que haya una costumbre asentada de castellanizarlos, y en este caso: nombre y apellido en la misma lengua.

En cuanto a las citas, nos ofrece diez reglas a la hora de introducir las citas en el texto:

1. Respecto a la amplitud de las citas, que sean fragmentos razonables. Si superan lamedia página pueden adjuntarse en el apéndice e ir citando pequeños fragmentos.

2. Las citas de literatura crítica que se incluyan deben ser de autoridad y aportar algo nuevo, no pueden ser razonamientos que están socialmente admitidos como válidos.

3. Siempre que no se aclare lo contrario, citar un texto implica estar de acuerdo con lo que en él se dice.

4. Autor y fuente de lacita deben aparecer y se puede hacer de los siguientes modos:
a. Llamada y nota, cuando se nombra a un autor por primera vez.
b. Colocando entre paréntesis autor y año de publicación.
c. Indicando el número de la página entre paréntesis si toda la tesis versa sobre la misma obra.

5. De obras literarias, remitiremos a ediciones críticas o a la edición más acreditada.En todo caso mejor citar la primera o última edición, según nos convenga.

6. Las citas suelen ir en el idioma original, especialmente en el caso de tratarse de textos literarios o filosóficos, pero se puede añadir la traducción en nota o entre paréntesis.

7. Las notas tienen que estar claramente indicadas, es preferible repetir varias veces la misma información que perder claridad enlas referencias certeza. Se aconseja el uso del “ibidem”.

8. La cita puede colocarse dentro del texto si no supera las tres líneas, pero si las supera deberá colocarse con mayor sangrado y con menor distancia de interlineado o menor cuerpo de letra, en este último caso sin comillas.

9. “Las citas deben ser fieles”, las elipsis deben aparecer con puntos suspensivos y nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen espacios eco sociedadnomia y
  • RESUMEN UMBERTO ECO
  • Resumen Control 1 Eco
  • Resumen De Eco De Irlanda
  • RESUMEN DE CULTURA Y SEMIÓTICA DE UMBERTO ECO
  • Resumen de obra abierta de Umberto Eco
  • Resúmen, los mensajes visuales, de umberto eco.
  • Resumen Umberto Eco- Interpretación y sobreinterpretación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS