Resumen "Economía: Una Breve Introducción"

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
VegaGC

Resumen: Economía: Una breve introducción

El libro de Dasgupta intenta explicar el mundo y la sociedad desde el punto de vista de la economía. Para ello toma como punto de partida la vida y el entorno que rodea a dos niñas, Becky y Desta que viven en lugares distintos del mundo con características muy diferentes, la primera vive en el mundo rico, en Estados Unidos y la Segunda enÁfrica en el mundo pobre.

Para el desarrollo del libro intenta primero responder a tres preguntas: ¿Cuáles son las perspectivas materiales de las familias ahora y en el futuro?, ¿las características de sus decisiones y como estas generan esas perspectivas? y ¿Cómo han heredado las familias su situación actual?. Y al final habla del Rstado y las políticas económicas.

En el primer capítulo,“Historia macroeconómica” comenta superficialmente como han evolucionado ambos mundos desde mucho tiempo atrás de manera que han acabado siendo tan diferentes. Hace hincapié en dos aspectos, el PIB como medida de éxito y fracaso que permite distinguir entre países ricos y pobres e intentar encontrar las causas de que sea así como la salud, la educación, la acumulación de capital físico, los avances de laciencia, el crecimiento de la población, etc. Y las instituciones entendidas como “ley, costumbre, uso, práctica, organización u otro elemento establecido en la vida social o política de un pueblo” son otra de las causas que los economistas contemplan como diferencia entre los mundos, dicen que el mundo rico es rico porque desde el principio han tenido instituciones progresistas que les hanpermitido acumular activos de capital.

En el capítulo dos, “confianza” se hace un análisis profundo de como se toman decisiones y se coopera. Para formar un acuerdo entre varias partes a todos les debe interesar mantener el acuerdo y debe haber confianza en que los demás también van a mantener su promesa (es destacable el concepto de equilibrio de Nash). Las situaciones en las que a cada una de laspartes le interese mantener su promesa se dan cuando hay afecto mutuo, cuando por la predisposición a la sociabilidad y a la reciprocidad tenemos vergüenza a incumplir si la otra persona se ha portado bien y por las leyes o normas ya sean impuestas por las autoridades (Estado de derecho) o por el control mutuo (norma social) que castigan a los que incumplen los acuerdos sin motivos. Dentro de laaplicación de las normas sociales hay que destacar otro concepto importante el la teoría de juegos, “la estrategia del gatillo” que dice que las partes cooperaran siempre que ninguna falte a su palabra, pero que en cuanto alguna falle la otra como sanción retirará la cooperación.
En el mismo capitulo también se comenta como las personas entran en contacto para llegar a realizar los acuerdos,mediante las comunidades y mercados y las diferencias en los bienes sobre los que se puede negociar y formar acuerdos y que repercusiones tiene sobre el resto de la sociedad el uso de estos bienes (externalidades).

En el tercer y cuarto capitulo, “Comunidades” y “mercados” respectivamente, sigue comentando el hecho de la cooperación y en que ámbitos las personas pueden cooperar.
En las comunidadeslas relaciones que se establecen entre las personas son vínculos que están relacionados entre si, es decir se crean redes de relaciones en las que puede haber vínculos fuertes (propios del mundo de Desta, son a largo plazo) o débiles (propios del mundo de Becky, son a corto plazo y no atan)
En los mercados también se hacen acuerdos, en general transacciones económicas breves. Para estudiarlosDasgupta parte del hecho de que los mercados ideales son buenos y del estudio de un mercado único. Analiza la interdependencia y la eficiencia de estos en el sentido de Pareto, para llegar a analizar los fallos de mercado(casos en los mercados no asignan eficientemente los recursos), como el monopolio o por las fluctuaciones económicas y el efecto que podrían tener políticas económicas. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo VI Economía: una breve introduccion
  • Resumen Breve Economía De Escocia
  • Resumen Conceptos introducción a la Economía
  • Resumen Introducción Economía
  • Resumen Introduccion A La Economia
  • Resumen Economia Castro Y Lessa Introduccion A La Economia
  • Breve Trabajo De Memoria Humana
  • Resumen de Breve introducción a los estudios literarios. Jonathan Culler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS