Resumen de Breve introducción a los estudios literarios. Jonathan Culler

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Lucía Bosco Romero.

RESUMEN CRÍTICO
“BREVE INTRODUCCION A LA TEORÍA LITERARIA”


Para centrarnos en un texto, tenemos que tener en cuenta que el significado de la palabra, del enunciado ydel texto no es lo mismo.
Para entender un texto debemos trabajar en él sus oposiciones, pues una palabra, no adquiere un sentido en particular, sino las diferencias son las que hace que adquierasignificado.
El lenguaje crea sus propias categorías, por una parte nos encontramos la poética, que parte de significados y se pregunta cómo se forman. Su modelo lingüístico es el estructuralismo, queidentifica las estructuras y las analiza, para así entender los sentimientos que produce en el lector, aplicando la semiótica.
Por otro lado nos encontramos con la tradición crítica que es lahermenéutica.
Las figuras retóricas forman parte ya de nuestro lenguaje, algunas como la metonimia o la metáfora son las más utilizadas. Cabe decir que donde más se utilizan son en las novelas. Los efectos dela novela son: La lírica, que se definiría como el núcleo de la literatura y cuya base es la estructuración. En la lírica no es necesario preguntase qué significa, pues básicamente se basa en larepetición de sonidos y en la métrica, en crear una poesía que se base en detalles particulares que nos lleven a la importancia general. La narración es un efecto de la novela donde lo que predomina es latrama. La intriga y el deseo de saber del lector es lo que hace que la narración sea uno de los mayores logros de la historia de la literatura. La narración se puede contar de una manera rápida ocentrándose en detalles, el narrador que sabe lo que va a pasar o que se encuentra en la misma situación que el lector, de conocer los hechos según vaya pasando la historia. Por todos estos elementos, lanarración provoca cambios en ella misma y de esta manera entretiene al lector y nos hace crear un mundo independiente, que a la vez forme parte de nuestro mundo y que nos haga aspirar a deseos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen comentado de la obra "breve introducción a la teoría literaria" de jonathan culler
  • Breve introducción a la teoría literaria
  • Breve introduccion a la teoria literaria
  • Resumen "Economía: Una Breve Introducción"
  • Jonathan culler la competencia literaria
  • Introducción a Los Estudios Literarios
  • introduccion a los estudios literarios
  • Resumen De Introduccion Al Estudio De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS