Resumen economia argentina hasta 1955

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopción de un sistema librecambista. ¿Porqué?

Una vez declarada la revolución, las Provincias Unidas del Rio de la Plata (cabe destacar que lejos estábamos de llamar en aquél entonces a nuestro suelo como lo conocemos) debieron afrontar las consecuencias económicas que el desligue del antiguo régimen español y el escenario europeo, le imponían a nuestro territorio. En busca de unadoctrina económica que representara los cambios que la revolución había dado a luz y a su vez resultase adecuado para una nueva inserción al mercado mundial, la Primera Junta optaría por plantear la libertad absoluta de negocio y comercio frente a las rigideces de la economía monopolista española adoptando así un sistema librecambista.
Las causas que motivaron la adopción de esta políticaeconómica resultan de dos factores claves: el político y el económico.
Con respecto al factor político, la ruptura de las relaciones había significado la perdida de los mercados de Europa continental. Gran Bretaña, máxima nación exponente del libre cambio, se fue perfilando como la nueva metrópoli sustitutiva de España. Presentándose a sí misma como un socio comercial que permitiría que los flujos demercancías se gobernasen por las ventajas de cada país, adoptar una doctrina librecambista, significaba una inserción segura al mercado mundial y la conformación de una sociedad económica que, de seguro apaliaría los efectos devastadores que la separación de las jurisdicciones del Alto Perú, habían dejado para el comercio porteño y sus representantes ubicados en las distintas ciudades intermediasentre Buenos Aires y el Potosí. Además, al haber sido Buenos Aires quien había liderado la revolución desde un principio, es difícil creer que los porteños adoptarían una política económica que no estuviese vinculada con la explotación de una situación portuaria más que prometedora.
Por otro lado, también los británicos aplicarían un sistema mercantil màs dinamico y fluido que el de losespañoles y su vinculación directa con los centros industriales, les permitiría a los mercados rioplatenses acceder a grandes volúmenes de manufacturas textiles mayores y mucho más baratas. El libre cambio entonces, para resumir el porqué de la adopción del mismo, significaría la incorporación de una nueva metrópoli que traería consigo no sólo mayores volúmenes de productos manufacturados a menorcosto y la oportunidad de explotar el puerto rioplatense,sino que traería además, un nuevo mercado dispuesto a otorgar mayor libertad a los comerciantes porteños y libre acceso a los hacendados al comercio ultramarino apaliando así de alguna forma el colapso del comercio porteño luego del fin de las relaciones con el Potosí.
Abordando ahora el campo económico, entre las causaspertenecientes al mismo, cabe destacar que el poder económico de las elites criollas que esperaban ser herederas del antiguo régimen sufrieron el impacto del proceso político que la revolución les había demandado. Como el proceso económico de la ultima etapa del antiguo orden había concentrado la riqueza en los nucleos urbanos, fueron las ciudades las que debieron contribuir con una cuota mayor. Además,la escisión de las jurisdicciones del Alto Perú había significado un verdadero desastre para todas aquellas ciudades que por años se habían alimentado de la antigua ruta comercial que conectaba el puerto de Buenos Aires con los yacimientos mineros del Potosí. La adopción de un sistema librecambista, daría pie a cada economía regional a la inserción a los mercados internacionales que les fueran másconvenientes acorde a sus recursos y ubicación geográfica. Por otro lado, las relaciones que el libre cambio estableciera, introduciría a las economías regionales monedas de oro que de seguro liberarían a los comerciantes menores y productores del crónico endeudamiento con los grandes mercaderes de Buenos Aires.

Impacto sobre las economías regionales

Ahora bien, la adopción de...
tracking img