Resumen economia upt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía es el estudio del modo en que a sociedad gestiona sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades, los recursos no son asignados por un único planificador central, sino por medio delas acciones conjuntas de millones de hogares y de empresas. Los economistas estudian, pues, el modo en que toman decisiones las personas: cuanto trabajan, que compran, cuanto ahorran, y comoinvierten sus ahorros.

También estudian el modo en que se interrelacionan. Por ejemplo, examinan en que la multitud de compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio al que sevende este y la cantidad que se vende.

Al respecto, las sociedades al gestionar sus recursos y tomar decisiones, se enfrentan al principio de disyuntiva, este lo resume el dicho “el que algo quiere,algo le cuesta”. Esto nos dice que para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.

La sociedadtambién se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho a sus recursos escasos. La equidad significa que estádistribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. En otras palabras, la eficiencia se refiere al tamaño de la tarta económica y la equidad a cómo se reparten ésta. Estos dosobjetivos suelen entrar en conflicto cuando se elabora la política económica.

Eficiencia.- propiedad por la que la sociedad aprovecha de la mejor manera sus recursos escasos.

Equidad.-propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye entre los miembros de la sociedad.

Los gobiernos buscan establecer modelos económicos, que buscan el equilibrio entre eficacia y equidad. Unmodelo económico es la forma y el conjunto de mecanismos en como los recursos generados por una sociedad se distribuyen entre esta misma, también dictamina quien y como se determinara cuanto consumir,...
tracking img