Resumen edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aro Biografía del autor.
Sófocles.
Fue un poeta trágico de la Antigua Grecia.
Hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los quince años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominadoren los años precedentes había sido Esquilo.
Comenzó así una carrera literaria sin precedentes: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
Amigo de Heródoto yPericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratego y participó en la expedición ateniense contra Samos (440 a. C.), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas.
De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, LasTraquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
El enfrentamiento entre la ley humana y la ley natural es central en la obra de Sófocles, de la que probablemente sea cierto decir que representa la más equilibrada formulación de los conflictos culturales de fondo a los que daba salida la tragedia griega.
Contexto Histórico.
La hélade clásica de las guerras del peloponesio (478-404a.c)
Guerras depolis (403-365 A.C)
Aparición y rápida asimilación en Grecia del culto a Dionisio, Dios del vino y amor erótico
La generalización de la práctica reflexiva y racionalista que condujo a los griegos hacia el pensamiento científico
Contexto Artístico.

La tragedia es definida etimológicamente como “canto de los machos cabríos”, el cual es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Una delas características más importantes son sus elementos esenciales que son la fatalidad y la plenitud humana, emplea un lenguaje solemne y elevado, busca provocar en el espectador la liberación de sus sentimientos de compasión y horror. Su estructura consta de un prólogo, tres episodios y un éxodo.
Tema.
Edipo Rey es la historia de el Rey de Tebas, quien mata a su padre y se casa su madre, perotodo ocurre sin saberlo.
Importancia.
La importancia de Edipo es trascendental, ya que es una de las historias del padre de la tragedia griega, y tiene reflexiones que te ayudan en la vida cotidiana. También porque es de las bases de las tragedias.
Elementos que la distinguen como tragedia griega.
El principal elemento que indica que es una tragedia es que tiene la fatalidad, es decir, no tienefinal feliz.
Tiene coros y tres episodios y un éxodo.
Tiene plenitud humana.
Emplea un lenguaje solemne.
El coro cumple con una función de narrador en algunas partes.
Reflexión.
Esta historia se me hace muy interesante porque muestra temas que aun se encuentran en la actualidad, como la ambición, el poder y el amor. Pienso que es una historia de la cual aprendes muchas cosas, como lasconsecuencias de los actos que puedes realizar.
Con la actualidad se podría decir que hay muchas personas con este tipo de conflictos, porque la avaricia en estas épocas se volvió muy común, el amor siempre está presente en la vida de todos y el poder mucha gente lo quiere y por lo mismo lo lleva al a avaricia.
Es una historia que a mí me gusta mucho por la forma en que ocurre la historia y lossucesos que te dejan en tensión e incluso me llegaron a impresionar, porque es una historia muy completa y entretenida, te atrapa en todo momento de la historia y te hace reflexionar de las consecuencias de los actos realizados.

Biografía del autor.
Aristófanes.
Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota a manos de...
tracking img